La tormenta solar que impactará hoy sobre la Tierra

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/05/2019 - 10:05
Sol

Lectura fácil

Una tormenta solar impactará hoy mismo, 16 de mayo, sobre la Tierra. Así aparecía en un comunicado del Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos. Dicha alerta se publicó después de que el pasado día 10 de mayo los expertos localizaran una serie de tres eyecciones coronales de masa que anticipaban la tormenta solar.

Por su parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) también ha confirmado en sus redes la inminente tormenta solar tanto a través de las redes sociales como de su página web.

https://twitter.com/esaspaceweather/status/1128245039811919873

Un ciclo fuera de lo habitual

El Sol tiene ciclos de 11 años en los que se dan mínimos y máximos de actividad. Pues al parecer, en este momento nos encontramos en un mínimo solar, situación que se prevé que cambie en 2024. En ese año se prevé que nuestra estrella llegue a un máximo, produciéndose un aumento de manchas solares. No obstante, un periodo de mínimos no significa que no ocurran este tipo de sucesos. Tampoco es seguro que el máximo se produzca en la citada fecha. Y es que los últimos ciclos de nuestra estrella han sido poco comunes.

La luz de alarma saltó tras una llamarada en la que las partículas con una intensa carga magnética procedente de la gigantesca llamarada solar salen despedidas al espacio y pueden chocar contra nosotros. Sin embargo, la mayoría de las veces, nuestro campo magnético actúa de escudo protector.

Pero los sucesos extremos de este tipo pueden producir fuertes tormentas solares que atraviesan el campo magnético y dañan los sistemas eléctricos y de radio. Algo que ya ocurrió en 1859, donde quedó seriamente dañada la red de telégrafo. Para esta ocasión los expertos del SWPC quieren mandar un mensaje de tranquilidad. Afirman que no se esperan apagones eléctricos o daños significativos por esta ola de tormentas solares. Aunque sí podrán verse auroras boreales.

¿Puede producir daños en Europa?

Como publican desde ABC, aunque la alerta está vigente para Estados unidos, nuestro continente está más protegido por su ubicación. El hecho de estar en latitudes más cercanas al ecuador sería favorable.

En palabras de Javier Rodríguez-Pacheco, catedrático de astronomía y astrofísica en la Universidad de Alcalá (UAH) y experto en tormentas solares, «en España no debemos preocuparnos. En altitudes norte, a la altura de los países nórdicos, puede que se registren auroras boreales, pero aquí solo se han registrado durante el evento Carrington», afirma. Así que ya saben, de momento, normalidad absoluta, la Tierra seguirá como hasta ahora.

Añadir nuevo comentario