La aprobación de la Ley Audiovisual desata la “guerra” en el sector y en el Congreso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2022 - 09:12
El Congreso aprueba la Ley Audiovisual con la abstención de PP y Unidas Podemos

Lectura fácil

Este mismo jueves, el Congreso de los Diputados votó acerca de la polémica sobre la nueva Ley Audiovisual, la cual ha puesto “en guerra” al cine independiente y al Gobierno. Entre las votaciones, PP y Unidas Podemos rompieron sus compromisos, lo que dio luz verde a la nueva iniciativa.

Esta nueva ley regulará todo el sector de la comunicación audiovisual, entre quedas, polémicas y algunas campañas en contra de la norma. Aun así, en GNDiario te explicamos sobre qué trata esta nueva ley.

La Ley Audiovisual regula la comunicación de ámbito estatal con determinadas normas

El Congreso de los Diputados ha votado durante este jueves una de las polémicas legislativas más habladas en los últimos años: la nueva Ley Audiovisual. Con la aprobación de esta ley, el cine independiente se ha puesto en pie de guerra, ya que considera que esta ley pondrá en peligro al sector. Por eso, el Ejecutivo se ha reunido con todos los actores de la industria, quienes lo recibieron con polémicas y campañas en contra de esta norma.

A pesar de la abstención y falta de compromiso por parte del Partido Popular y Unidas Podemos, el Gobierno da luz verde a esta nueva Ley Audiovisual. Pero, ¿de qué trata exactamente?

Pues bien, esta nueva Ley Audiovisual tiene el objetivo, según el Boletín Oficial de Las Cortes, de “regular la comunicación audiovisual de ámbito estatal”, además de establecer algunas normas relacionadas con la prestación del servicio de intercambio de vídeos a través de la plataforma. En esta serie de normas, por tanto, se incluye al cine, pero también a plataformas de “streaming”.

Esta norma se ha mantenido hasta el final de la enmienda transaccional, firmada por Unidas Podemos, ERC y Bildu. Por eso, el Ejecutivo se ha encontrado inmerso en una serie de negociaciones para tratar y sacar adelante a esta norma.

Televisión en lenguas cooficiales tras el pacto con ERC

La nueva Ley Audiovisual establece que en la televisión en abierto y de pago, al menos, el 51 % del tiempo de su emisión deberá dedicarse a obras europeas. A su vez, el 50 % será para producciones en español o algunas de las lenguas cooficiales.

Si nos fijamos en las plataformas de “streaming”, el 6 % deberá ser en lenguas cooficiales y un 30 % para obras europeas. Por tanto, la mitad de los productos serán emitidos en español o lenguas cooficiales.

Por tanto, este acuerdo alcanzado por parte del Ejecutivo con ERC, incluye un mínimo de 15 millones de euros destinados a la producción de este tipo de series. Además, se pretende impulsar el pluralismo lingüístico (subtítulos, doblajes, lengua de signos).

El cine independiente: uno de los cambios más controvertidos

A pesar de las nuevas normas establecidas en la Ley Audiovisual, existe una que se lleva todas las miradas: el PSOE introdujo cambios en el artículo 110 que define lo que es un productor independiente. En este artículo modificó “un presentador” por “dicho presentador”, lo que, según los productores, abre las puertas a que “las televisiones o cualquier otro operador” puedan producir contenidos dentro de la cuota obligatoria reservada, hasta ahora, para la producción independiente.

Esta modificación del artículo ha impulsado una enmienda por parte de los productores de cine, quienes se quejan de la concentración de la industria en el duopolio televisivo.

Añadir nuevo comentario