La Ley del Divorcio y otras leyes que han cambiado la forma de concebir el mundo desde hace 40 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/06/2021 - 07:30
La Ley del Divorcio cumple 40 años en España

Lectura fácil

La Ley del Divorcio cumple 40 años. Esta es una de las leyes que ha cambiado la forma de pensar de todo un país. Al igual que la Ley del Divorcio, cuatro años después se aprobó la Ley del Aborto. Tras el término del Franquismo, estas dos leyes fueron bandera de nuestro país ya que, algunas mujeres habían aguantado mucho y merecían esta recompensa.

Además, durante este período histórico, la mayoría de las mujeres que iban a abortar tenían que viajar a Londres porque en España seguía prohibido. Las últimas dos leyes que han cambiado la historia de este país fueron el matrimonio de parejas homosexuales en 2005 y la de eutanasia que estará vigente desde el 25 de junio de 2021.

¿Quién fue la primera española en firmar la Ley del Divorcio?

La santanderina Julia Ibars fue la primera española en firmar la separación en septiembre de 1981 tras la Ley del Divorcio. Ella destacó que tras firmar el divorcio se sintió más tranquila aunque notó miradas y comentarios a las espaldas.

La Ley del Divorcio fue impulsada por el gobierno de la UCD de Adolfo Suárez y por el ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordoñez. Sin embargo, hubo resistencia en algunos sectores de la UCD, Alianza Popular y de los sectores más conservadores y religiosos. Salió adelante incluyendo cautelas temporales y formales, por ejemplo, era obligatorio separarse como fase previa y había un plazo mínimo de dos años para divorciarse.

Dentro de la Ley del Divorcio surgieron algunas modificaciones como el derecho de los padres a optar por la custodia de los menores (1990) o poder encomendar a los abuelos la tutela de nietos cuando sus padres no llegaran a acuerdos (2003). El primer año que se firmó la Ley del Divorcio se firmaron unos 16 300 divorcios. Sin embargo, hasta ahora se han producido más de tres millones de separaciones matrimoniales. La cifra record se alcanzó durante 2006 cuando se separaron 145.919 parejas (126.952 divorcios, 18.793 separaciones y 174 nulidades).

La Ley del Aborto se aprobó cuatro años después

Tras la aprobación de la Ley del Divorcio en 1981 llegó la Ley del Aborto. La Ley del Aborto fue aprobada por el Ejecutivo de Felipe González. Se podía abortar en las primeras 12 semanas de embarazo en el supuesto de violación, hasta 22 semanas en casos de riesgos de malformaciones en el feto y sin límite por riesgo para la salud física y mental de la madre.

Hubo manifestaciones a favor y en contra pero su momento cumbre se alcanzó en 2010 cuando el Partido Popular introdujo la reforma de no interrumpir el embarazo en menores sin consentimiento paterno. Desde que se despenalizó el aborto se han practicado en España más de 2,3 millones de interrupciones voluntarias del embarazo al amparo de la ley. Si en 1986 fueron 411, en 2019 sumaron 99.149.

La Ley del Divorcio cumple 40 años / El País
La Ley del Divorcio cumple 40 años / El País

España es uno de los países donde es legal el matrimonio homosexual

España es uno de los países donde los enlaces matrimoniales entre personas del mismo sexo están permitidos. Esta medida fue aprobada por la administración Zapatero pese a que el Partido Popular declaró que solo podría llamarse matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer. Sin embargo, altos cargos del Partido Popular acudieron a la boda de Javier Maroto que se casó con quién hoy en día es su marido.

La primera boda se celebró el 11 de julio de 2005 en Tres Cantos (Madrid), y los contrayentes fueron dos hombres, Emilio Menéndez y Carlos Barturín. Y la primera demanda de separación de un matrimonio homosexual se registró en junio de 2006. Se han casado en España hasta ahora más de 55 000 parejas del mismo sexo.

La Ley de la Eutanasia cerrará el círculo a partir del día 25

La Ley del Divorcio abrió un gran debate hace 40 años y, con ello, se reformó la manera de pensar en este país. A ello le siguió la Ley del Aborto y la Ley del Matrimonio Homosexual. Uno de los grandes problemas de esta sociedad es el de los cuidados paliativos. Todo ello nos lo mostró la película “Mar Adentro”.

El Congreso aprobó este año, el 18 de marzo, la ley de eutanasia, que entrará en vigor el próximo 25 de junio. España se convierte en el séptimo país en aprobarla tras Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda y Colombia. Cuenta con el rechazo de los partidos de derecha y de la Iglesia, que reclaman una atención integral al sufrimiento. En España, más de 60 000 personas mueren en malas condiciones, sin poder acceder a los cuidados paliativos.

Añadir nuevo comentario