Claves de la nueva Ley de evaluación de políticas públicas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/12/2022 - 16:00
Control a las políticas públicas

Lectura fácil

El pasado 1 de diciembre, la nueva Ley de Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas en la Administración General del Estado, se ha aprobado finalmente en el Congreso de los Diputados. Con ella se pretende impulsar una renovación a la antigua Agencia de Evaluación y Calidad (AEVAL), una entidad que se generó durante el mandado de Zapatero, y que fue innovadora en su momento, pero que ahora se había quedado desactualizada y escasa de capacidad fáctica.

Con la nueva ley, cuyo principal objetivo es el de evaluar las políticas públicas, se creará una Agencia Estatal de Evaluación y unos indicadores comunes que realicen informes sobre la Administración del Estado. Sin embargo, dichos informes solo tendrán validez para marcar líneas de actuación, pero no tendrán una capacidad vinculante, por lo que a efectos prácticos, no serán motivo directo de sanciones.

Las claves de la nueva Ley de Evaluación de Políticas Públicas

Una de las principales claves de esta nueva ley, precisamente la creación de nuevas infraestructuras y organismos para examinar las políticas públicas, entre ellas destaca la ya mencionada Agencia Estatal, que tendrá como principal objetivo el de asegurar una calidad 'homogénea' en la realización de las evaluaciones, marcando las líneas metodológicas a seguir, generando indicadores comunes para todas.

Por otro lado, se abrirá una plataforma online para ofrecer la información obtenida a través de estas evaluaciones. Esta nueva web deberá ser accesible a todos los ciudadanos y a través de ella se publicará una memoria anual en la que se recogerá el estado general de todas las políticas públicas, tanto su seguimiento como su cumplimiento.

Finalmente, se creará una Comisión Superior de Evaluación, que estará encargada de coordinar el trabajo con los diferentes ministerios. A este se le unirá un Consejo General de carácter consultivo y de asesoramiento, que incluirá a entidades privadas, organizaciones y asociaciones que representen a la ciudadanía,

Las novedades que traerá consigo

Dentro de las novedades que trae consigo esta Ley de Evaluación de Políticas Públicas, destacan cuatro especialmente. La primera de ellas es el sistema de indicadores comunes que se establecerá para hacer el seguimiento, como mencionábamos anteriormente. Por otro lado, se recoge la necesidad de un Plan de evaluaciones, que incluirá dos vías: La primera dirigida a la evaluación estratégica del Gobierno, que tendrá una duración de 4 años, y en segundo lugar, una evaluación departamental, es decir, de cada Ministerio de forma individual.

Seguidamente, también aparece la figura del 'Informe de Evaluabilidad' de las políticas públicas. En el se examinarán las variables de la viabilidad de las normas o planes, así como los recursos existentes para sacarlos adelante, además de estudiar la coherencia y el diseño interno de los mismos. Finalmente, se ha señalado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) colaborará de forma directa con la elaboración de información estadística útil para realizar las evaluaciones.

Añadir nuevo comentario