Últimos preparativos para el matrimonio entre Unicaja y Liberbank

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/04/2019 - 11:54
Liberbank

Lectura fácil

Quedan los últimos detalles para sellar el contrato que unirá a Unicaja y Liberbank para siempre. Faltan por resolver algunos flecos exigidos por el Banco Central Europeo (BCE), como los requisitos regulatorios y, sobre todo, cuál será la ecuación de canje entre ambas entidades.

Requisitos regulatorios unión de Unicaja y Liberbank

Los requisitos regulatorios tendrán fácil solución, según fuentes del mercado.

El BCE exige un capital CET 1 fully loaded superior al 13%, algo que Unicaja ya cumple pero que la entidad asturiana todavía no. Esto provoca que el banco resultante se quede por debajo de los requerimientos del regulador.

Participación en Caser

En el mercado se da por descontado que la principal papeleta la podría tener la participación que ambos bancos tienen en Caser. En conjunto ostentan el 22,5% de la aseguradora y, por tanto, el consumo de capital es muy exigente, algo que disminuiría notablemente si reducen su participación por debajo del 10% o la venden por completo. 

La otra candidata sería la aseguradora francesa Covea, que ostenta ya el 20% de Caser. La compra de la participación de Liberbank y Unicaja le permitiría alcanzar el 42,5%.

También podría plantearse adquirir la participación de Bankia y Caixabank, que han mostrado su interés en una venta. Esto podría hacer que Covea se hiciera con más del 50% de los títulos de la aseguradora española.

¿Qué ocurre con la ecuación de canje?

Aquí las posturas entre el presidente de Unicaja, Manuel Azuaga y el CEO de Liberbank, Manuel Menéndez, están más encontradas. La malagueña tendrá una participación mayoritaria debido a su elevado tamaño, pero está por ver en qué proporción. 

En los últimos días se baraja la posibilidad de que esté en una horquilla que irá entre el 55% - 45% al 60% - 40% siempre a favor de la malagueña. Y ahí quien tiene las de ganar es Liberbank dado que su comportamiento ha sido mejor. En seis meses ha elevado su valor un 7% frente a una caída del 12% de la malagueña. 

La solución está al caer

La próxima semana ambos bancos han convocado a sus consejos para aprobar las cuentas del primer trimestre del año. La intención es que en el mes de mayo todo esté listo para poder convocar a las juntas de accionistas antes del verano y tener la operación cerrada antes de finalizar el año. 

Añadir nuevo comentario