¿Qué son las listas de IPTV y dónde se pueden encontrar?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/10/2021 - 09:26
Persona utilizando un ordenador para acceder a una lista IPTV

Lectura fácil

Una de las revoluciones más recientes que se han planteado dentro del entretenimiento es la aparición de las listas IPTV, y aunque no es un fenómeno reciente, en los últimos años es cuando ha cobrado mayor vigencia.

¿Qué es IPTV?

La televisión por protocolo IP, abreviado como IPTV, es un sistema que utiliza el ancho de banda doméstico para ofrecer televisión, siendo entonces una alternativa a la televisión por satélite.

A diferencia de esta última, la televisión por IPTV no suele suponer un coste adicional con respecto a la contratación de un plan de fibra óptica, por lo que gracias a que las conexiones y el ancho de banda han subido exponencialmente en los últimos años, la televisión por IP también lo ha hecho, consolidándose como una propuesta sumamente interesante.

¿Qué son las listas IPTV?

Sin embargo, algunas personas no tienen contratado ningún plan de televisión por IP o similar, pero sí pueden necesitar disponer de la variedad de contenidos exclusivos que se ofrecen en esas plataformas.

En estos casos, en lugar de contratar cada servicio de IPTV por separado, lo mejor es buscar listas IPTV, que son direcciones web de servidores a los que puede acceder un programa compatible. La mayoría de los Smart TV modernos ofrecen tal compatibilidad, así como también existen aplicaciones móviles y programas para ordenadores.

¿Dónde se pueden encontrar?

Gracias a estas listas, que se pueden encontrar en sitios como ListaIPTVTelevision, donde se pueden encontrar listas IPTV con canales de todos los países, principalmente de España, México, Colombia, Chile y Argentina, y con una variedad que puede ir desde los canales nacionales y deportivos, hasta los de contenido adulto o de cine premium.

Cualquier persona y en cualquier dispositivo compatible puede disfrutar de la televisión sin ningún tipo de límites, y lo mejor de todo, de forma totalmente gratuita.

¿Qué ventajas ofrecen las listas IPTV con respecto a otras tecnologías?

Además de las listas IPTV, la oferta de la televisión actual gira en torno a la televisión por satélite y, también, a la oferta de streaming o transmisión OTT, que es con la que compite directamente esta tecnología.

Frente a la tecnología OTT, la televisión por IP ofrece una serie de ventajas sumamente interesantes, que no sólo tienen que ver con la oferta, sino también con la calidad del contenido y las funciones adicionales:

  • Definición: la tecnología IPTV utiliza un ancho de banda predeterminado -en el caso de las operadoras, lo asignan de forma fija para que la reproducción nunca se resienta- que permite que la definición más alta (HD, Full HD) siempre esté garantizada.
  • Contenido exclusivo: los paquetes de televisión por IP suelen ofrecer contenido exclusivo de forma instantánea, algunos incluso antes que la mayoría de las plataformas por streaming y, por supuesto, mucho antes que la televisión por satélite. Sucede también con la cantidad de canales, de manera que con las listas IPTV pueden llegar a contarse por miles.
  • Funciones: la televisión por IP, ya sea a través de un decodificador o mediante un software especializado, permite la grabación, el rebobinado y la pausa de cada contenido, de forma sencilla.

En el caso puntual de las listas IPTV, llamadas a menudo por el formato que utilizan, listas m3u, la principal diferencia es si son gratuitas o de pago. Pero en la mayoría de los casos se tratan de listas que contienen archivos de operadoras de IPTV o de canales que transmiten por IPTV -pueden ser gratuitos y de señal abierta, o de pago por evento o por suscripción-, y su principal ventaja es que eliminan la necesidad de tener una conexión de ancho de banda contratada con el espacio predeterminado para la IPTV, pudiendo instalarse estas listas en cualquier dispositivo que tenga un programa compatible.

Actualmente, muchos reproductores de vídeo son compatibles con este tipo de archivos, siendo VLC uno de los más conocidos en ordenadores de sobremesa o portátiles. En dispositivos móviles y Smart TV, la oferta también es variada, y la diferencia estará en la interfaz del software y en las funciones adicionales. La calidad siempre estará garantizada, y el entretenimiento también, sin barreras ni suscripciones.

Añadir nuevo comentario