La llama olímpica se enciende a puerta cerrada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2020 - 11:54
La llama olímpica llegará el 26 de marzo a Japón

Lectura fácil

El principio del fin se acerca. No nos queremos poner apocalípticos ni mucho menos. El encendido de la llama olímpica indica que el final de las Olimpiadas ya está aquí y que poco a poco comienza el año olímpico que culminará con la Ceremonia de Apertura de los Juegos y que tendrá su fecha de cierre en la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos.

Esta vez, el acto que reúne a miles de periodistas acreditados se ha celebrado a puerta cerrada debido a la pandemia de COVID-19 que hay alrededor del mundo.

Quedan más de 100 días para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y se ha procedido al encendido de la llama olímpica en la ciudad helena de Olimpia. Su origen se remonta al año 776 a.C y se ha cumplido con la tradición del encendido de la mecha que se llevara hasta tierras niponas. Los más nostálgicos se acordarán de aquel mes de julio de 1992 cuando Barcelona enmudeció con el encendido del pebetero.

El brote de COVID-19 tuvo sus consecuencias en el acto

Fue un acto íntimo que celebraron miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) y miembros del Comité Organizador de Tokio 2020 al que asistieron apenas un centenar de invitados. Además sólo hubo dos oradores: Toshiaki Endo -vicepresidente del Comité Organizador de los Juegos- y Thomas Bach, por parte del COI. Es la primera vez desde Los Ángeles 1984 que no hay público en las gradas del encendido de la llama en Olimpia.

Anna Korakaki en el encendido de la llama olímpica / Tokyo 2020
Anna Korakaki en el encendido de la llama olímpica / Tokyo 2020

Recorrido de la llama olímpica por Tokio

La primera portadora de la antorcha de Tokio 2020 fue Anna Korakaki -ganadora de la medalla de oro en tiro deportivo en Río 2016-, quien además salió trotando con una rama de olivo en una de sus manos. La ceremonia concluyó con el primer relevo cuando Korakaki le entregó la antorcha a Mizuki Noguchi, campeona olímpica de la maratón en Atenas 2004.

La próxima semana llegará a Japón, puesto que hasta el jueves 19 la llama se encontrará en territorio griego. Una semana después comenzará el periplo de la antorcha olímpica por tierras niponas. La antorcha olímpica comenzará su recorrido por la isla asiática en la ciudad de Fukushima el jueves 26 de marzo.

Fukushima fue la ciudad donde en 2011 se produjo un accidente nuclear. Dicho accidente fue provocado por un terremoto y un tsunami de Tohoku el 11 de marzo de 2011. Debido a las descargas del reactor y otros problemas de la red, el suministro de electricidad falló y los generadores diesel de emergencia de los reactores comenzaron automáticamente a funcionar.

Críticamente, estaban alimentando las bombas que hacían circular refrigerante a través de los núcleos de los reactores para eliminar el calor residual, que continúa a manar incluso después de que la fisión ha cesado. Pero el terremoto generó un tsunami de 14 metros de altura que llegó 46 minutos después.

La llama olímpica irá desplazándose además por otras localidades hasta recorrer los 46 puntos restantes con la ayuda de diez mil relevistas que pasearan el espíritu olímpico por las calles de Japón. Entre el resto de ciudades que componen el recorrido de la llama olímpica destacan Nagano, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, Hiroshima, una de las ciudades junto a Nagasaki donde se produjeron los bombardeos atómicos en el año 1945, durante la Segunda Guerra Mundial. La llama también paseará por Hokkaido y Saitama. Está previsto que la última parada sea en Tokio, la capital de Japón, del 10 de julio hasta el 24, jornada en la que se produce la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos.

Añadir nuevo comentario