El coronavirus ya es una pandemia, según la OMS

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2020 - 21:19
Anden de metro de Madrid con público.

Lectura fácil

La OMS declara como “pandemia” la crisis desarrollada por el coronavirus.

Por su parte, la Comunidad de Madrid continúa tomando medidas dirigidas a fomentar la precaución entre la ciudadanía.

Sobre la OMS

La Organización Mundial de la Salud declara que: “ha estado afrontando este brote todo el tiempo y estamos profundamente alarmados por los alarmantes niveles de contagio y severidad, y por los preocupantes niveles de inacción", señaló Tedros Adhanom, Director General del organismo.

"Por ello, hemos llegado a la conclusión de que el COVID-19 puede ser caracterizado como pandemia".

El Ministerio de Sanidad reconoce contagios comunitarios en España, donde los casos positivos en las últimas 24 horas han subido hasta 2.152 y las muertes a 54. De todos los contagios, más de la mitad se concentran en la Comunidad de Madrid, donde hay más de 100 personas en la UCI con coronavirus y hospitales en situación de saturación.

Al comentar las medidas de contención adoptadas en España, Tedros dijo que nadie debe equivocarse y creer que una declaración de pandemia implica restar atención a la contención de virus y pasar a una fase de "mitigación", que consiste en preparar a los sistemas de salud para afrontar una avalancha de casos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hoy que ha quedado "impresionado" por la reacción de España ante el rápido aumento de casos de coronavirus en las últimas 48 horas y consideró que "movilizar a la sociedad en su conjunto y hacer que cada quien asuma su responsabilidad" ha sido la decisión "más adecuada".  

Comunidad de Madrid

  • Díaz Ayuso desmiente que se vaya a aislar Madrid.
  • Madrid advierte de que en los próximos días pueden ser suspendidas o retrasadas las intervenciones quirúrgicas.
  • Ha indicado también que en esta Comunidad se puede dar un aumento de los casos durante el fin de semana.

En el día de hoy, desde la Puerta del Sol, el Gobierno regional se ha dirigido a las  personas mayores y a quienes padezcan alguna enfermedad para que eviten "por motivos de salud" utilizar el Metro y el transporte público. 

Desde la Consejería de Sanidad madrileña se pone el foco también en las personas cuidadoras de mayores. Se indica que extremen las medidas de precaución y que dichas medidas se tengan en cuenta con las personas con las que conviven con este sector vulnerable de población.

"La Comunidad va a iniciar hoy mismo una campaña informativa en medios de comunicación y redes sociales, incluidas las oficiales del Gobierno regional, para difundir este consejo sobre la limitación el uso del transporte público", han señalado fuentes del Gobierno, que se ha marcado como objetivo de esta medida "minimizar el riesgo de contagio".

Desinfección en el transporte

El Gobierno ha anunciado también que el Consorcio Regional de Transportes va a desinfectar a diario los vehículos destinados al transporte regular de viajeros, en Metro de Madrid, EMT, resto de autobuses urbanos e interurbanos, Renfe Cercanías, metros ligeros y tranvías.

Añadir nuevo comentario