Cáncer: Una palabra que nos afecta a todos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2020 - 09:05

Lectura fácil

Quitar el miedo a pronunciar la palabra cáncer, aún a sabiendas de que sigue siendo una enfermedad grave, en algunos casos potencialmente mortal, es el mensaje que quiere lanzar la Asociación Española Contra el Cáncer en este 4 de febrero, cuando se celebra el Día Mundial de una enfermedad que sigue avanzando.

La prevención es el arma más eficaz de lucha contra el cáncer, aunque hay tumores que no dependen de los hábitos saludables. El segundo factor es el diagnóstico precoz. Como el que ofrece el test de sangre oculta en heces.

'#LlámaloCÁNCER: la realidad detrás de la palabra'

Bicho, cangrejito, larga enfermedad, dolencia, tumor, tsunami… decenas de expresiones para evitar pronunciar una palabra que nadie quiere oír. Porque tras ella, se esconden realidades que a menudo la sociedad ignora. Y es que casi todos conocemos estadísticas sobre “la enfermedad”, pero muy pocos saben que llevar peluca pica, que a veces el sexo deja de apetecer o que hay quien prefiere no contarlo por no ser mirado con pena.

Desde AECC han propuesto dar visibilidad a todas esas realidades porque están convencidos de que solo así, muchos dejarán de sentirse solos. Solo así, todos empezaremos a perder el temor a pronunciar “esa” palabra con todas sus letras. CÁNCER.

Llámalo cáncer tiene el objetivo de luchar contra el silencio y el miedo que provoca una palabra hasta ahora tabú, para conseguir que el conjunto de la sociedad normalice su relación con ella. Y lo hacemos con las armas más poderosas: las realidades de todos aquellos que luchan contra ella desde todos los ámbitos posibles. Realidades contadas, por primera vez, sin tapujos.

Varios vídeos recogen los testimonios de pacientes, familiares y profesionales de la AECC. La campaña pretende dar visibilidad a todas las historias que se esconden detrás de esa palabra para poder enfrentarse a ella. Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, la asociación y la consultora Oliver Wyman presentaron ayer el informe Impacto económico y social del cáncer en España. El estudio estima que esta enfermedad tiene un coste de al menos 19.300 millones de euros.

AECC

José Antonio nos cuenta que hablar de cáncer hoy en día lleva asociada la idea de 'muerte'. Una idea errónea porque sabemos que no es verdad, al menos en el 50 y 60% de los casos.

¿Por qué a mi?

"No hay un por qué a mi. Tienes un cáncer porque estás vivo". El protagonista de este vídeo afirma que "es importante hablar del cáncer porque es una enfermedad más y ayuda a afrontarlo cuando llega".

"Una persona con cáncer no es un ser para la muerte, sino para la vida"

AECC

"Así que a seguir viviendo y no a perder el tiempo en tonterías. Hay que ser felices mientras tenemos vida"

Añadir nuevo comentario