Hoy arranca el primer juicio por caza ilegal de lobos en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2020 - 09:35
Un lobo en un monte. Foto de Pixabay

Lectura fácil

Hoy y mañana tendrán lugar en el Juzgado de lo Penal de Ávila el juicio oral contra dos cazadores por la muerte de una especie protegida de lobo.

Esta será la primera vez en España que se juzga por la caza ilegal de dicha especie. La acusación particular estará realizada por la organización medioambiental Ecologistas en Acción, así como las asociaciones Lobo Marley y ANADEL.

El objetivo es conseguir una sentencia condenatoria que siente precedente y ayude a prevenir las muertes de esta especie amenazada.

El lobo es una especie amenazada

Fue durante una montería el 29 de noviembre de 2015 en el coto de caza Valdeciervos de la localidad de Tornadizos de Ávila, cuando se disparó a un grupo de lobos, abatiendo al menos a uno. La investigación fue llevada a cabo por el Seprona de la Guardia Civil pudo determinar como falleció uno de los cánidos.

El cuerpo del lobo fue retirado y no ha aparecido, pero si que hay fotos del animal muerto, así como rastros de pelo y sangre que, junto con los casquillos de munición y las armas, permiten dirigir y argumentar la acusación.

Uno de los cazadores no tenía licencia de armas

Uno de los acusados no contaba con la licencia de armas pertinente para cazar. Por parte de la acusación particular se enfrentan a penas de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para cazar. Y en el caso del portador de armas sin licencia esta pena aumenta a un año más de prisión.

Sin embargo, la acusación de la Junta de Castilla y León rebaja esta petición de pena a los 16 meses y una multa de 100 euros diarios, la inhabilitación para cazar por cuatro años y una indemnización de 9.261 euros por la muerte del lobo, ya que es una especie protegida.

Añadir nuevo comentario