Los médicos piden prohibir el "happy hour" y una tasa de alcoholemia 0 para menores en moto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/05/2018 - 15:39
14182298w

Lectura fácil

Barcelona, 18 may (EFE).- La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha pedido que el proyecto de ley para regular el consumo de alcohol en menores que elabora el Congreso incluya prohibir las "happy hours" que ofrecen algunos establecimientos y establecer una tasa de alcoholemia 0 para los menores que conducen motos.

La SESPAS, que agrupa a 12 sociedades científicas relacionadas con la salud, ha incluido algunas de sus propuestas en el informe de la Ponencia "Menores sin Alcohol" de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, que pretende reducir la edad a la que los menores empiezan a beber.

Los especialistas de SESPAS quieren añadir otras propuestas a la ya existente de la prohibición de venta de alcohol a los menores vigente en todas las comunidades.

En 2016, la muerte de una niña de 12 años por un coma etílico en San Martín de la Vega (Madrid) generó una respuesta social que llevó a la ministra de Sanidad a comprometerse a desarrollar una iniciativa legislativa para prevenir estas situaciones y el Congreso formó una ponencia para realizar un informe con este fin.

Varios miembros de SESPAS han comparecido como expertos ante esta ponencia, cuyo informe ha sido aplaudido por esta federación de sociedades científicas, que tiene su sede en Mataró (Barcelona).

"El informe de la ponencia nos parece digno de encomio, pues se ha aprobado sin votos en contra y por amplio consenso, y en su extenso redactado incluye algunas recomendaciones que en SESPAS consideramos como particularmente relevantes para elaborar una ley preventiva de los daños que causa el alcohol en nuestros adolescentes", según el presidente de SESPAS, Joan-Ramon Villalbí.

Con el objetivo de tender al consumo cero de alcohol en los menores de edad, la SESPAS apuesta por subir los impuestos de las bebidas alcohólicas, un mayor control en su venta, y prohibir su publicidad.

La SESPAS ha recogido en un documento sus propuestas para la futura ley, que debería tener como objetivos: "retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol, cambiar la actual percepción del riesgo asociado al consumo del alcohol, que es muy baja entre los menores, y contribuir a un cambio cultural en la sociedad para poder reducir los consumos de riesgo".

Los especialistas proponen que la futura ley prohíba anuncios de alcohol en espacios públicos, que se separe físicamente en las tiendas las bebidas alcohólicas con prohibición de acceso a menores y que se prohíba la publicidad, promoción y patrocinio de bebidas alcohólicas en cualquier actividad de ocio, deportiva o cultural en la que puedan asistir menores.

También exigen prohibir las ventas a precios reducidos en horarios específicos en establecimientos de hostelería, los conocidos como "happy hour", y las ofertas de 2x1, "que fomentan el modelo de consumo de atracón".

"En cualquier evento de ocio o deporte en el que se venda alcohol deberá ofrecerse en paralelo y con igual disponibilidad agua de forma gratuita a todos los asistentes", es otra de las propuestas de redactado para la ley de la SESPAS.

También proponen revisar la legislación relativa a los puntos de venta de alcohol y fijar sanciones disuasivas a establecimientos que vendan fuera de los horarios permitidos y a menores, de forma que "cualquier local o comercio que venda o suministre alcohol a menores de manera reiterada ha de ser clausurado".

Establecer una tasa de alcoholemia cero en conductores menores de edad, a los que legalmente no se puede vender alcohol y que pueden conducir legalmente vehículos de dos ruedas, es otra de las propuestas.

La SESPAS pide que las etiquetas de las bebidas alcohólicas estén obligadas a incluir información sobre su contenido calórico y prohibir cualquier tipo de actividad de la industria de bebidas alcohólicas en centros educativos "por mucho que se vistan como presuntamente preventivas", según Villalbí.

Añadir nuevo comentario