Luis Enríquez:"Los contenidos de Vocento no deben ser tenidos como gratuitos"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2018 - 17:02
14073498w

Lectura fácil

Bilbao, 18 abr (EFE).- El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, ha lanzado hoy un mensaje claro durante la junta general de accionistas del grupo: "los contenidos de Vocento no deben ser tenidos como gratuitos".

"Ese es el mensaje que estamos lanzando a nuestros mercados y es un mensaje de medio-largo plazo", ha asegurado el directivo en su discurso en la junta celebrada en Bilbao.

"A nuestros lectores en Vizcaya (El Correo), Álava (Diario Vasco), Cantabria (Diario Montañés) y Granada (Ideal) les decimos que nuestros periódicos elaboran información cualitativa, que cuesta mucho trabajo obtener y contrastada y cuyos profesionales merecen que el fruto de su trabajo sea retribuido", ha dicho en relación a las cuatro cabeceras con muros de pago en sus ediciones digitales.

Ha detallado que ya cuentan con 15.000 suscriptores y el objetivo es continuar con un progresivo despliegue en todas las cabeceras regionales de Vocento: "No tenemos prisa. Vamos a hacerlo bien, con calma", ha aseverado.

Para Enríquez, uno de los caminos para que periodismo de calidad e internet convivan es a través de las suscripciones de pago, aunque con esta opción también pongan en riesgo la publicidad, ya que al limitar el acceso gratuito a algunas cabeceras del grupo -dueño de ABC-, se limitan sus páginas vistas y, por tanto, la publicidad.

"Es un tema asumido y con su correcta monitorización no nos preocupa dado que nuestra insistencia está en crecer junto con el lector que valora los contenidos de nuestras marcas", ha reconocido Enríquez, que ha dicho que de esta forma procuran que las marcas, "no se desconfiguren en la amalgama de buscadores y redes sociales".

La apuesta por la calidad de Vocento, ha explicado, pasa por emprender un camino contrario al que marcan plataformas como Google o Facebook, que no priorizan la distribución de contenidos de calidad, si bien concentran cada vez más publicidad digital en detrimento de los medios tradicionales.

Ha lamentado que estas plataformas absorban más del 80 % de los ingresos del mercado de la publicidad en internet, lo que supone un gran problema para la industria de los medios porque le queda el 20 % del mercado publicitario.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Vocento, Santiago Bergareche, ha señalado que los resultados de 2017 demuestran que el grupo "avanza ante las dificultades y cambios que siguen afectando a los medios de comunicación".

Y ha precisado que la línea fundamental de trabajo de la compañía en los próximos años está basada en la transformación digital del modelo, la diversificación hacia nuevos negocios e ingresos, la protección del negocio tradicional (papel) conteniendo costes y el mantenimiento de una posición financiera equilibrada. EFE

rbf/msr

Añadir nuevo comentario