España comienza diez días de luto oficial

El Consejo de Ministros apruebó este martes 26 de mayo el luto oficial en España, que será el más largo de la historia de la democracia con una duración de diez días en recuerdo a las víctimas del coronavirus.

Hace unas semanas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció en el Congreso que decretaría el luto oficial en España cuando todo el territorio español estuviera en la fase 1 de la desescalada.

En ese periodo, ondearán a media asta las banderas de todos los edificios públicos y de los buques de la Armada, como avanzó el presidente en su comparecencia semanal desde el Palacio de la Moncloa

Luto oficial de diez días en todo el país por los fallecidos

"Los fallecidos en esta epidemia merecen nuestro recuerdo perdurable", pero "merecen un homenaje aún mayor: merecen nuestra convivencia y nuestra concordia", dijo Sánchez en su comparecencia del fin de semana.

"Perdieron la vida aquejados del mismo mal y vivieron sus últimos días en el mismo suelo. Juntos debemos convivir en el mismo país que ellos construyeron. España se lo debe", concluyó el presidente.

A todo esto, estamos hablando de una situación sin precedentes, por lo que España no cuenta con un ordenamiento jurídico para estos casos, así que no hay otra forma que aprobarlo vía decreto. Por lo que cada vez que se quiera decretar el luto, ha de aprobarse un nuevo decreto.

En julio habrá homenajes a las víctimas del coronavirus

Por su parte, Sánchez recomendó este lunes 25 de mayo a los alcaldes de su partido que esperen al mes de julio para organizar los homenajes que consideren convenientes en recuerdo de las víctimas del coronavirus.

El motivo es que para esa fecha podrán celebrarse con una mayor afluencia de público, ya que habrá culminado la desescalada y estaremos ya en la fase de "nueva normalidad".

Sánchez ha presidido este lunes por videoconferencia una reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, en su versión más reducida. De todos modos, el presidente no compartió con los miembros de su Ejecutiva nuevos detalles acerca del funeral de Estado que el Gobierno prevé organizar en recuerdo de las más de 26.000 víctimas mortales por el coronavirus.

¿Qué es el luto oficial?

El luto es una manera de mostrar ante la sociedad el sentimiento de duelo por el fallecimiento de alguien. En este caso, al tratarse de miles de víctimas mortales por una enfermedad, el Gobierno declara el luto oficial en todo el país.

Entre todo lo que implica el luto oficial, este regula el comportamiento de las personalidades públicas y los miembros de la familia real. Y en función del grado de importancia puede aplicarse a nivel nacional, regional o local. En este caso, como decimos, será a nivel nacional.

Categorias