La derogación de la reforma laboral, nuevo tema de confrontación política

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/05/2020 - 16:57
reforma laboral 2012 Pablo Casado

Lectura fácil

Vuelve a la palestra el debate sobre una posible derogación de la reforma laboral aprobada por el PP en 2012. En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que no tiene "ningún sentido" ponerse a discutir ese tema en mitad de la emergencia sanitaria.

Eso fue lo que dijo Sánchez en su última rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa después de que le preguntasen los periodistas al respecto. Y es que dentro del Gobierno habría discrepancias sobre el grado de importancia del asunto.

¿Es momento de hablar de la derogación de la reforma laboral?

Para el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, derogar la reforma laboral es algo prioritario desde que llegó al Gobierno. Sin embargo, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, es más prudente.

El presidente del Gobierno reconoció que "la reforma laboral aprobada unilateralmente por el PP conculcó muchos derechos laborales conquistados durante muchísimos años por los trabajadores, desequilibró el poder de negociación entre los trabajadores y empresarios y precarizó las condiciones laborales".

De todos modos, Sánchez insistió en que el Congreso ahora debe centrarse en la emergencia sanitaria, ya que no tiene sentido plantear otro debate. Durante su rueda de prensa, el presidente también reconoció la labor de Pablo Iglesias y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en su trabajo por el Ingreso Mínimo Vital.

El Partido Popular exige saber qué va a pasar con la reforma laboral

A todo esto, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, exige al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que aclare si piensa derogar “de forma íntegra” la reforma laboral impulsada por Mariano Rajoy.

Esto llega después de que en los últimos días el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos llegasen a un acuerdo con EH Bildu para sacar adelante la quinta prórroga del estado de alarma.

Pero el apoyo de EH Bildu al Gobierno de Sánchez para prorrogar el estado de alarma va a cambio de la derogación de la reforma laboral. Eso sí, nunca se ha dicho en qué momento será eso, porque aún quedan casi cuatro años de legislatura por delante.

No obstante, Pablo Casado acusa a Sánchez de engañar a sus propios ministros y mentir a los españoles solo con tal de conseguir el poder.

La derogación de la reforma laboral, sin consenso

Estamos acostumbrados a que los políticos en España pierdan más el tiempo en discusiones absurdas llenas de reproches mutuos que en trabajar en lo que es necesario.

Pues una vez más, parece que es lo que va a ocurrir. Entre los partidos de la derecha política y la izquierda sigue sin haber consenso. Ni siquiera en unos momentos tan difíciles para el país, como es la emergencia sanitaria, han sido capaces de unir fuerzas y trabajar en la misma dirección.

El uno por el otro y el caso es que el debate político es cada vez más monótono y sin sentido. Deberían preocuparse un poco más nuestros políticos por entender que están trabajando para todos los ciudadanos.

¿Se imaginan una reforma laboral consensuada por todos los partidos? Sería glorioso, pero a la vista está que tendrá que sumarse a la lista de temas imposibles de acuerdo en España, como un pacto educativo.

Añadir nuevo comentario