El Gobierno aprueba el luto oficial en todo el país sin concretar fechas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2020 - 15:26
España guardará luto oficial a los fallecidos por el coronavirus.

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declarará luto oficial en España en memoria de los más de 25.000 fallecidos por la pandemia del coronavirus.

De momento no hay fecha concreta ni aplicación inmediata, ya que el luto oficial no entrará en vigor hasta que «la mayor parte» del país entre en la fase 1 de la desescalada.

España, de luto oficial por las víctimas mortales del coronavirus

«Tan pronto como las calles vuelvan a ser transitadas en nuestro país y los edificios oficiales visitados, el Gobierno declarará el luto oficial», indicaba Sánchez.

A su vez, el presidente del Gobierno también explicaba que el Rey ya está al tanto de la decisión del Gobierno de celebrar un homenaje público a las víctimas «en cuanto a la integridad del país culmine la desescalada y estemos todos en la nueva normalidad».

Con ello, el líder socialista destacaba este miércoles 6 de mayo en el Congreso de los Diputados que España ha logrado ya la «primera victoria parcial contra la pandemia». Destacaba también que «la enfermedad está siendo controlada».

«Nuestra situación ha cambiado», decía Pedro Sánchez en el Congreso. No obstante, hacía un llamamiento para mantener la prudencia recordando que por ello es necesario seguir manteniendo «restricciones», en alusión a la cuarta prórroga del estado de alarma que fue aprobada en esa misma sesión.

¿Qué es el luto oficial?

El luto es una manera de mostrar ante la sociedad el sentimiento de duelo por el fallecimiento de alguien. En este caso, al tratarse de miles de víctimas mortales por una enfermedad, el Gobierno declara el luto oficial en todo el país.

Entre todo lo que implica el luto oficial, este regula el comportamiento de las personalidades públicas y los miembros de la familia real. Y en función del grado de importancia puede aplicarse a nivel nacional, regional o local. En este caso, como decimos, será a nivel nacional.

Así las cosas, el Consejo de Ministros es la autoridad que decreta un tiempo establecido de luto nacional, con su correspondiente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las banderas ondearán a media asta en todo el país

Lo ciero es que hay diferentes señales de duelo en función del país en concreto. No obstante, por lo general conlleva el izado a media asta de las banderas en edificios públicos.

En esta línea, las banderas en el exterior deben mostrarse solas o en compañía de otras pero sin visibilidad de ningún signo. Sin embargo, en lugares de interior es común que las banderas aparezcan junto a un lado o crespón negro.

Otro aspecto a tener en cuanta es que el luto es piramidal. Esto significa que si España está de luto, todas las banderas que acompañen a la bandera nacional también lo estarán, ya que forman parte del territorio.

No ocurre lo mismo si es una Comunidad Autónoma la que decreta el luto oficial en su región. En ese caso, todas las banderas de su jurisdicción territorial estarán de luto, pero no la nacional.

Añadir nuevo comentario