La Comunidad de Madrid anuncia un decreto para ayudar a las familias monoparentales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2020 - 18:25
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. Foto: EFE.

Lectura fácil

El Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere aprobar a principios de 2021 un decreto específico que reconocerá por primera vez a las familias monoparentales en la región.

Apoyo a familias manoparentales

“Queremos que las familias monoparentales se sientan apoyadas y protegidas”, ha señalado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum.

El Ejecutivo madrileño regulará el procedimiento para la expedición y renovación del título de familia monoparental, así como la clasificación en categorías especial y general, según fuentes del Gobierno autonómico.

Hogares con un solo hijo

La especial, para hogares con un solo hijo cuando los ingresos no superen en cómputo el 75% del Iprem o con dos hijos, y la general para el resto teniendo en cuenta que cada hijo con discapacidad o con incapacidad computará por dos a efectos de clasificación.

La aprobación por decreto, y no por ley, permite que no sea necesario que el Gobierno de coalición llegue a acuerdos con otras fuerzas políticas en la Asamblea de Vallecas para poder sacarla a delante.

Necesidad e acuerdos

Con este título cada miembro de la familia monoparental contará con una tarjeta individual con la que accederá a beneficios de todo tipo tanto en el ámbito de la administración pública como en el ámbito de las empresas privadas.

“Se trata de poner fin cuanto antes a esta injusticia histórica y llevar a cabo medidas concretas para acabar con la desprotección que experimentan este tipo de familias”, ha explicado el vicepresidente madrileño.

250.000 hogares monoparentales en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, hay casi 250.000 hogares monoparentales, una cifra que crece y que en el 85% de los casos, están encabezados por una mujer. 

Madrid se une a Catalunya, Valencia, Aragón, Navarra y Cantabria. Comunidades en donde se ofrecen descuentos al transporte público o guarderías.

Familias monoparentales

Familias monoparentales o monomarentales son aquellas en las que un progenitor convive con y es responsable en solitario de sus hijos e hijas menores o dependientes. Aquí se habla de “hogar monoparental”, núcleo principal o primario.

Un porcentaje de los núcleos monoparentales se incluyen dentro de una familia compleja en la que hay una pareja, frecuentemente la constituida por los abuelos de los niños o niñas. En este caso se habla de núcleo monoparental secundario o dependiente.

Las familias monoparentales son profundamente diversas entre sí. Pongamos como ejemplo las siguientes situaciones que constituirían núcleos monoparentales y que configuran familias muy diferentes respecto a sus condiciones de vida: la madre adolescente con su bebé, viviendo ambas con los abuelos; la madre separada que vive con sus dos hijos y trabaja; el obrero de la construcción, viudo o separado, que convive con descendientes menores de 18 años; la mujer profesional liberal que ha adoptado una hija, etc.

Añadir nuevo comentario