Voluntarios de Manos Unidas se sumergen en la realidad de las migraciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/07/2023 - 09:57
Logo de Manos Unidas

Lectura fácil

Este mes de julio, un grupo de jóvenes voluntarios de Manos Unidas se embarcó en un viaje significativo hacia Almería, Marruecos y Melilla. El propósito de esta experiencia, que tuvo lugar del 15 al 23 de julio, fue profundizar en la formación en Educación para el Desarrollo y, específicamente, en la migración y sus implicaciones sociales.

Jóvenes de Manos Unidas abriendo fronteras. Migraciones sueños y dignidad humana

Este es el título de la actividad de convivencia y sensibilización en la que por primera vez los jóvenes voluntarios de Manos Unidas han conocido, en primera persona, los proyectos que la ONG de la Iglesia católica apoya en el Sur, concretamente en la ciudad de Nador.

Durante estos días, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar y convivir con expertos en migraciones y movilidad humana, así como con socios locales que trabajan en proyectos de atención, acogida, educación y capacitación profesional apoyados por Manos Unidas en Marruecos. También compartieron experiencias con otras organizaciones y misioneros que trabajan en España y conocieron a jóvenes y beneficiarios de los proyectos.

Este viaje es parte de la Estrategia de Manos Unidas con Voluntariado Joven (EVJ) 2023-2027, que busca fortalecer el compromiso voluntario de los jóvenes y su sentido de pertenencia a la organización.

Se espera que estos jóvenes se conviertan en transmisores de la misión de Manos Unidas a otros jóvenes en sus entornos cotidianos, lugares de estudio, entre su familia y amigos.

Un paso más en la estrategia de Manos Unidas con voluntariado joven

El grupo de voluntarios estaba compuesto por jóvenes de diferentes delegaciones de Manos Unidas, concretamente de las delegaciones de Alcalá de Henares, Alicante, Almería, Castellón, Jaén, Murcia, Tenerife, Valencia y Vigo. Recibieron una formación previa al viaje y documentación de estudio. Algunos de ellos habían participado en actividades anteriores y en la elaboración de la Estrategia de EVJ de la organización.

Se trata de: 

  • Irene Rodríguez Tapia (Delegación de Alcalá de Henares-Coslada y San Fernando de Henares)
  • Francisco José Asensi Selva (Delegación de Alicante-Elda)
  • Alba Mateo Pintado (Delegación de Almería)
  • Ane Larrea Ibáñez (Delegación de Castellón)
  • Esperanza Rosales Hurtado (Delegación de Jaén-Torreperogil)
  • Pedro Pablo Angosto García (Delegación de Murcia y voluntario del Departamento de Campañas, Incidencia y Trabajo en Red en Servicios Centrales)
  • Natalia Díaz Martín (Delegación de Tenerife)
  • Sara Gómez Vidal (Delegación de Valencia-Alcoi)
  • Adrián González Gómez (Delegación de Vigo-Tui).

Esta actividad se realizó en colaboración y con el apoyo de diversas organizaciones y congregaciones, como Manos Unidas Almería, Jesuitas Almería, Almería Acoge, CARITAS Almería, entre otras.

Esta experiencia de convivencia y sensibilización permitió a los jóvenes voluntarios adentrarse en la realidad de las comunidades migrantes y reforzar su compromiso con la misión de Manos Unidas. Con esta vivencia, se espera que puedan transmitir el valor de la solidaridad y la importancia del trabajo conjunto para construir un mundo más inclusivo y justo.

Añadir nuevo comentario