'Héroes en el Congo', un documental que homenajea a los misioneros que han dado su vida por ayudar a los más necesitados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2022 - 18:00
Una escuela misionera en la República Democrática del Congo

Lectura fácil

Las organizaciones Kivu Jambo y Proyecto Rubare han presentado el documental 'Héroes en el Congo'. Como su nombre indica, se trata de un homenaje a todos aquellos misioneros que acudieron al país africano para ayudar a los más pobres y necesitados y que, trágicamente, dieron su vida en el intento.

'Héroes en el Congo', el documental español que homenajea a los misioneros

La película 'Héroes en el Congo', dirigida por Eduardo Margareto, se proyectó en la Fundación Círculo Burgos, una de las entidades colaboradoras. Además, el largometraje cuenta con el respaldo de la Fundación Castilla y León, Producciones El Sueño del Monje y Castilla y León Televisión.

Estas ONG desarrollan varios proyectos de formación y promoción de los más pequeños y jóvenes en la República Democrática del Congo, uno de los cinco países más pobres del mundo. Un lugar salvaje e inexplorado, en el que junto a la extrema pobreza se suma su peligrosidad, concretamente en los territorios del este, los más devastados y problemáticos por las continuas guerras.

En la localidad de Rubare, un lugar prohibido para las ONGs y la ONU, es donde realizó durante muchos años su labor humanitaria la hermana burgalesa María Presentación López. Esta religiosa es una de las inspiraciones para todos aquellos misioneros y misioneras que se adentran en países inhóspitas y su personalidad es una de las claras referencias e inspiración para la realización de 'Héroes en el Congo'.

¿Quién es María Presentación López? Una inspiración para todo misionero

Como decimos, María Presentación López fue una religiosa, originaria de Burgos, cuya labor humanitaria tuvo lugar en la localidad de Rubare, uno de los lugares más peligrosos de la República Democrática del Congo. Gracias a su labor, las organizaciones de Kivu Jambo y Proyecto Rubare fueron creadas. Esta es la razón por la que ambas instituciones han presentado el nuevo documental, 'Héroes en el Congo', en la ciudad de Castilla y León.

Esta religiosa de la Orden de San José de Gerona “es la auténtica inspiración para los misioneros y miembros de las dos entidades solidarias” y su labor se vio temporalmente rota en octubre en 2008 cuando perdió las piernas durante un bombardeo de los rebeldes Tutsi que afectó de lleno a la casa donde residía con otras religiosas. A pesar de ello, decidió entonces seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de aquellas personas.

Por ello, María Presentación López ha sido toda una inspiración para la creación de este nuevo documental, 'Héroes en el Congo', y es una auténtico ejemplo para todos aquellos misioneros y misioneras que se embarcan en la gran aventura humanitaria que supone acudir a un inhóspito país para dar su vida por los demás.

¿Por qué es tan peligroso este país africano?

La República Democrática del Congo sufre, desde hace varias décadas, una de las crisis humanitarias más delicadas del planeta. La situación en el último año se ha deteriorado de forma gravísima debido al aumento del número de combates dentro del país, así como su intensidad. La crisis ha multiplicado por ocho el nivel de hambre.

Los numerosos combates que tienen lugar a lo largo del país africano son ocasionados, principalmente, por la explotación de yacimientos mineros, en especial de diamantes, uranio, oro o cobalto. Es uno de los países más ricos del mundo en cuanto a minerales se refiere, por ello existe una gran esclavitud y un gran colonialismo.

Todas estas características fomentan la aparición de numerosos misioneros y misioneras que dan, literalmente, su vida por ayudar y salvar a aquellas personas más necesitadas que habitan en este país. 'Héroes en el Congo' homenajea la vida de todos ellos.

Añadir nuevo comentario