Entre las medidas contra la sequía se encuentran la creación de desaladoras y el cierre de pozos ilegales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/05/2023 - 13:16
Detección de pozos ilegales, ayudas y medidas para la sequía

Lectura fácil

La pasada semana, el Gobierno saco a relucir su nuevo paquete de ayudas y medidas contra la sequía. El Real Decreto prevé inversiones por valor de 2.190 millones de euros, entre ayudas directas y rebajas fiscales, para duplicar hasta el 2027, el uso de agua reutilizada en zonas urbanas, con el objetivo de alcanzar el 20 %.

Para Andalucía, la comunidad más afectada, se van a llevar a cabo las obras necesarias para el cerramiento de pozos ilegales que abastecen al núcleo costero de Matalascañas, el Almonte, Huelva, y sustituir los bombeos de agua subterránea por aguas superficiales de la potabilizadora de Palos de la Frontera, situada en la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras, así como un trasvase desde la cuenca al núcleo afectado.

Por fin se toman medidas a un problema que viene sufriendo este lugar desde mediados de los 70

Desde esa década, viene aconteciendo una esquilmación extraordinaria de los acuíferos de Doñana, cosa denunciada a lo largo de los años por asociaciones ecologistas, y sobre la que, al fin, se ha pronunciado el Tribunal de Justicia de la UE.

Es por ello que la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha acogido con mucha satisfacción el paquete de medidas del Gobierno central, para poder llevar a cabo el trasvase en Doñana y abastecer a Matalascañas.

Cabe destacar, que el mismo paquete de medidas del Miteco, también va a dotar 200 millones de euros para la financiación de dos nuevas plantas desaladoras en la Axarquía, en Málaga y Almería, así como infraestructuras similares en el Levante y Cataluña.

De la misma forma, desde el Miteco no quieren olvidarse de sectores tan importantes como la ganadería, agricultura y apicultura, por lo que también han destinado un paquete de medidas con ayudas directas a dicho sectores.

Igualmente, se plantearon medidas para los regantes, como la aplicación este 2023 de una exención al canon de regulación y a la tarifa de utilización del agua, que será del 50% si el descenso de la dotación es del 40 al 60 % y del 100 % si supera el 60 %. 

La sequía, cada vez más extrema, ha golpeado duramente estos sectores tan importantes a la par que dañados por la crisis climática

Así, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denunció que las medidas y ayudas son insuficientes para el sector agrario.

"El 80 % del territorio agrario se encuentra ya asfixiado por la sequía y más de 5 millones de hectáreas de cereales no tendrán cosecha", ha advertido la COAG.

Asimismo, y con la insuficiencia de dichas medidas y ayudas, la COAG no ha perdido la oportunidad de alertar de la difícil situación por la que pasan los cultivos de cereal, apostillando que "desde ya se deben disponer ayudas directas extraordinarias para los cerealistas, que en muchos casos no recogerán cosecha alguna".

Añadir nuevo comentario