Las mentiras y medias verdades del debate político de RTVE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/04/2019 - 10:17
IRPF

Lectura fácil

Las mentiras del debate político, al descubierto. El debate celebrado en Televisión Española entre los cuatro aspirantes de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos no resiste la comprobación de hechos de todas las afirmaciones que expusieron en sus discursos.

Estos son algunos de los análisis de las frases empleadas por los candidatos.

Pedro Sánchez entre las cuerdas

"El Partido Socialista ha subido las pensiones un 1,6% el último ejercicio"

El dirigente del Partido Socialista explicó a medias la subida de las pensiones para este año, que lleva la firma de Rajoy.

Como se ha ocupado de recordarle el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, el PSOE no ha logrado aprobar presupuestos propios para este 2019 de manera que no ha tenido más remedio que prorrogar las cuentas de Mariano Rajoy, que ya contemplaban una subida del 1,6% de las pensiones, una decisión que el PNV arrancó a los populares en la negociación.

"Hay diferencia en cómo se revalorizan las pensiones cuando gobierna el PSOE y el PP (Sánchez muestra un gráfico que favorece a los socialistas)"

Pedro Sánchez continúa con sus mentiras. Durante la legislatura de Zapatero, el PSOE congeló las pensiones y los jubilados sufrieron en 2011 la mayor pérdida de poder adquisitivo en años, un 2,9%.

"No es no. Lo digo porque hay una experiencia clara por parte de las mujeres: cuando se sienten coaccionadas, hay ocasiones en las que no pueden decir que no"

Sánchez obvió en su explicación de esta cuestión –como ya hizo la ministra Montero en el debate a seis en su célebre encontronazo con Cayetana Álvarez de Toledo– que la evaluación del consentimiento en nuestro país queda sujeta a la valoración de los jueces.

El Código Penal incluye la necesidad del consentimiento a la hora de valorar los delitos sexuales, aunque queda a interpretación de los jueces. El artículo 181 de los abusos sexuales recoge "sin que medie consentimiento". La comisión de codificación que activó el PP tras la sentencia de La Manada, y heredó y reactivó el PSOE, hizo una propuesta que eliminaba el delito de abusos sexuales y dejaba solo agresión y violación. Pero no abordaba ningún cambio sobre cómo abordar el consentimiento.

https://youtu.be/8MGLQqRj93c?list=PLeEzCJHXClX0EGhBFpsI2ti6W3XE9-YOO
Pedro Sánchez - "No es no"

"La ultraderecha de este país está diciendo que el genocidio nazi es un invento"

De nuevo, más mentiras. Quien cuestionó el holocausto fue un candidato por Albacete, el historiador Fernando Paz, y que terminó renunciando al cargo tras las críticas de la comunidad judía.

"Hemos puesto en marcha un plan nacional integrado de energía y clima que supondrá la movilización de 200.000 millones de euros en recursos públicos y privados y la creación de 350.000 empleos en economía verde"

Lo que ha presentado España es un borrador de ese plan a Europa que debe ser revisado por la Comisión Europea y sometido a información pública. El próximo gobierno es el que tendrá que aprobarlo.

Pablo Iglesias y la Constitución

El líder de Unidas Podemos acusó, por error, al PSOE de no querer actualizar las pensiones por ley y patinó al valorar el artículo que define el sistema impositivo español.

"El artículo 31 de la Constitución española no se cumple actualmente. En España no tenemos un sistema tributario progresivo"

La mayor de las mentiras de todo el debate fue sobre el principal impuesto del sistema español, que es el IRPF, sí es progresivo, ya que varía en función del nivel de renta.

https://youtu.be/oYdupoMrnJM?list=PLeEzCJHXClX0EGhBFpsI2ti6W3XE9-YOO
Pablo Iglesias y el artículo 31 de la Constitución

"Ninguna formación política en el Pacto de Toledo quería actualizar las pensiones por ley y subirlo al mismo ritmo que el IPC"

Iglesias olvidó que fue precisamente su formación la que se levantó de la mesa de negociaciones y dinamitó de esta forma un posible acuerdo.

Las medias verdades de Pablo Casado

El dirigente del Partido Popular fue el que más datos utilizó en sus intervenciones y, como consecuencia, el más sometido al escrutinio de sus afirmaciones.

"Con Sánchez en el Gobierno ha subido el déficit"

A pesar de la reflexión del líder del PP, desde la llegada del secretario general a La Moncloa, el déficit se ha reducido cinco décimas, en concreto, hasta el 2,6%.

"Las pensiones se han revalorizado con el PP en el Gobierno"

Esta afirmación constituye una media verdad con matices. Hubo dos años, con los populares en gobierno, en los que las pensiones no se revalorizaron. Fueron los ejercicios de 2012 y 2017, ambos con Mariano Rajoy en la Presidencia del Ejecutivo.

"Zapatero dejó quebrado el sistema de la seguridad social"

Como en la afirmación anterior, la interpretación de lo manifestado por Casado hace que la expresión no se ajuste a la verdad al 100%. En concreto, porque el presidente Zapatero dejó, tras abandonar el poder, una hucha de casi 70.000 millones para las pensiones.

"Cuando entra el PSOE por la puerta, el empleo sale por la ventana. Ha pasado siempre. Comparado al segundo trimestre de 18, ahora se crea muchísimo menos"

https://youtu.be/xsez59A4SRQ
Pablo Casado y el paro

Pablo Casado compara los datos de paro de finales de mayo, uno de los mejores momentos del año para la creación de empleo con la de finales de febrero, uno de los peores.

"El día que Sánchez convocó elecciones se destruían 6.800 empleos diarios"

Pedro Sánchez convocó elecciones en febrero. Ese mes, el empleo registrado en la Seguridad Social creció en 69.172 personas, 2.470 empleos al día. Desde que Sánchez llegó a La Moncloa, hay 220.000 ocupados más según la EPA.

"7.000 andaluces no podían recibir las casas de sus padres y abuelos porque había impuesto de sucesiones"

El candidato del PP elude decir que el impuesto de sucesiones entre padres e hijos ya había sido bonificado por el Gobierno socialista de Susana Díaz desde 2018 para herencias de hasta un millón de euros.

El nuevo Gobierno andaluz ha eliminado ahora el impuesto para aquellos que heredan más de un millón.

Albert Rivera acorrala a Sánchez

Albert Rivera ganó claramente el debate a cuatro celebrado anoche en TVE. El candidato de Ciudadanos salió a por todas desde el minuto uno. Defendió sin el menor complejo la necesidad de derrotar al golpismo separatista y de acabar con el permanente chantaje nacionalista a los Gobiernos de la Nación.

Rivera se mostró implacable con un desarbolado Sánchez, que defendía sus mentiras entre risas, por su alianza con los supremacistas, y hasta le recordó de la manera más gráfica posible su relación con Torra para que le permitiera sacar adelante los Presupuestos.

Sin embargo, al igual que sus oponentes, el líder del partido naranja fue también impreciso en algunas de sus afirmaciones.

"El señor Sánchez no se conforma con colocar a dedo a la Presidenta de Televisión Española"

Rosa María Mateo fue elegida como Administradora provisional única para RTVE en votación en el Pleno del Congreso de los Diputados. En esta votación su nombramiento logró mayoría absoluta.

"El señor Sánchez coloca a un amigo al frente de Correos y cobra 200.000 euros"

Pedro Sánchez designó como presidente de Correos al que fue su jefe de gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Juan Manuel Serrano. Si bien es cierto que el salario anual asociado a este puesto es de 200.000 euros, Serrano cobró 67.500 euros en 2018 desde su incorporación al puesto el 20 de julio, tal y como publica el Portal de Transparencia de la sociedad estatal.

"Podemos lleva en su programa electoral subir el IRPF a las clases medias y trabajadoras"

https://youtu.be/IFKtTVTZgcE?list=PLeEzCJHXClX0EGhBFpsI2ti6W3XE9-YOO
Albert Rivera y el IRPF

La afirmación de Rivera no se ajusta del todo a lo que recoge el programa de la formación liderada por Pablo Iglesias. De hecho, aquellos contribuyentes que respecto al IRPF declaran una renta superior a los 60.000 euros apenas representan un porcentaje por debajo del 4% del total de contribuyentes, según los datos hechos públicos por la Agencia Tributaria.

"El impuesto de sucesiones es un impuesto injusto y absurdo. Un paradigma y un ejemplo, un chico de 10 años, Antonio, esta arruinado por el impuesto de sucesiones. Un niño de 10 años tiene una hipoteca de 60.000 euros por un impuesto injusto, por lo que hereda del esfuerzo de su padre. Vamos a suprimir un impuesto injusto que penaliza a las clases medias"

Es inexacto, el impuesto de sucesiones está prácticamente exento o tiene que pagar importes simbólicos en la mayoría de las comunidades para herencias de padres a hijos. En otras autonomías como Andalucía está exento el primer millón de euros.

"¿Se pude ser más sectario que echar a mujeres del día de la mujer como hace el PSOE?"

Las ministras que participaron en la manifestación del 8 de marzo, gritaron: “¡Feminismo liberal, ridículo total!” contra el manifiesto de Ciudadanos. Pero no echaron a nadie de la manifestación.

Añadir nuevo comentario