Mikel Antza, histórico jefe de ETA, queda en libertad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2019 - 12:11
Mikel Antza ETA

Lectura fácil

Francia entrega al exjefe político de ETA tras cumplir condena durante la cual ha pertenecido a la interlocución del colectivo de presos, EPPK, junto con otros reclusos de la banda.

Asumió la dirección de la banda armada

Durante el comienzo de los años 90, Mikel Antza asumió la dirección de la banda terrorista ETA hasta el momento de su arresto en el 2004.

Antza huyó a Francia en julio de 1985 tras participar en la famosa fuga de la prisión de Martutene de los miembros de ETA Joseba Sarrionandia e Iñaki Pikabea, durante la celebración de un concierto del cantante Imanol. Junto a su pareja Marixol Iparragirre, conocida como Anboto, el histórico etarra fue condenado a 20 años de cárcel en diciembre de 2010 como ideólogo y responsable político de ETA en Francia.

Se le considera uno de los principales artífices del periodo de Lizarra-Garazi, durante el cual se reunió con numerosos agentes políticos y sociales vascos, y llegó a firmar un acuerdo en nombre de ETA con EA y PNV, que llevó a la primera tregua indefinida de ETA.

Una vez llegado al aeródromo madrileño de Barajas, la Policía le permitió seguir su camino al no tener causas pendientes en España.

Tarjeta GN10

Añadir nuevo comentario