Miquel Iceta, el defensor de los golpistas, elegido para presidir el Senado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/05/2019 - 16:31
Miquel Iceta

Lectura fácil

Miquel Iceta, que se había descartado como ministro de un futuro Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, será el sustituto de Pío García-Escudero.

Iceta actualmente no es senador

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y defensor de los indultos a los golpistas, va a ser el nuevo presidente del Senado. Así lo ha elegido el equipo de Pedro Sánchez quien ha obtenido la mayoría absoluta en esta Cámara tras el 28A.

Al no ser senador, Iceta tendrá que ser designado por el Parlamento de Cataluña y en sustitución de quien ahora ocupa este cargo por el PSC, el expresidente de la Generalitat José Montilla, quien a su vez fue el senador que casualmente se ausentó del pleno el día de la votación de la aplicación del 155 para Cataluña cuando gobernaba Mariano Rajoy.

El PSOE cuenta con mayoría absoluta en el Senado

Desde las elecciones generales del pasado 28 de abril, el PSOE cuenta con mayoría absoluta en el Senado, por lo que la elección de Miquel Iceta en la sesión de constitución de la Cámara Alta el próximo 21 de mayo está totalmente asegurada.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, activará este miércoles los trámites necesarios para que Iceta pueda ser designado senador autonómico. Fuentes parlamentarias han apuntado que se agilizará el procedimiento para que no sea necesaria la celebración de un pleno extraordinario para que Iceta pueda relevar como senador por designación autonómica a Montilla.

Pablo Casado se ha mostrado "muy preocupado" con esta decisión

Uno de los primeros en reaccionar al eventual nombramiento ha sido el presidente del PP, Pablo Casado, que se ha mostrado "muy preocupado".

En un acto público en Toledo en el que ha presentado el programa marco del PP para las elecciones autonómicas y municipales, Casado ha hecho alusión a la propuesta de que Miquel Iceta presida la Cámara Alta.

"Si el presidente del Senado, que tiene que aplicar el artículo 155, es el que ha dicho que habrá una consulta sobre independencia en Cataluña en diez años, me deja muy preocupado", ha señalado Casado.

Añadir nuevo comentario