El nuevo transporte del mosquito tigre para llegar a España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/06/2019 - 11:51
Mosquito tigre

Lectura fácil

Expertos que estudian estos casos, han llegado a ver la posibilidad de que los neumáticos usados procedentes del continente asiático, sean los responsables de que el mosquito tigre llegue a nuestro país

Las enfermedades potencialmente mortales como el dengue y la chikungunya, transmitidos por este insecto, son casos que ya han sido registrados en España, y se cree, que el agua que se va acumulando en neumáticos a la intemperie que viajan en barcos desde el sur de Asia, propicia un fenómeno potenciado además por el cambio climático.

Así lo afirma la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental y la Organización Mundial de la Salud. Todo apunta a que sea esa posibilidad, pues el país de origen del mosquito tigre es Asia.

Nueva forma de traslado

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), recalcándose en los estudios realizados también por la Organización Mundial de la Salud, apuntan que el agua estancada que se queda en los huecos de esos neumáticos viejos, resulta ser un campo fértil para los mosquitos tigre.

Estos ponen los huevos ahí, y cuando llegan a España, eclosionan y se propaga la proliferación del mosquito tigre. Sergio Monge, presidente de Anecpla, dice que este fenómeno ha dejado consecuencias detectadas en lugares como Cádiz, Málaga, Alicante y Barcelona.

Además, el presidente de Anecpla, afirma que el transporte de neumáticos, no tiene una regulación especial en materia de aparición de especias invasoras a nivel europeo. Esto deja consecuencias como las que se están dando, de que especies invasoras cómo el mosquito tigre, lleguen a nuestros países. Al igual que ocurrió en Francia con el caso de la avispa asiática.

Subida de la importación de neumáticos usados

Según datos de la Agencia Tributaria Española, se compraron desde el año 2008 unas 1.570 unidades de neumáticos usados, y han pasado a un total de 87.170 unidades en 2018.

En 2017 a la vez que caían las importaciones desde China, comenzaron a crecer las importaciones de productos desde países como India, Taiwan, Indonesia y Tailandia.

Cabe puntuar que los países asiáticos de Indonesia y Tailandia son grandes exportadores de neumáticos de furgoneta, camión y coches, y de cámaras de caucho.

Pero desde la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), dicen no tener conocimiento sobre este tipo de fenómenos, y que, en el caso de que se estén dando, serán con los neumáticos usados, y no de los nuevos.

El cambio climático, factor añadido para la proliferación del mosquito tigre

Desde Anecpla, aclaran que el primer factor en cadena es su transporte en los neumáticos. Pero que tienen que darse las condiciones para que el mosquito tigre se pueda desarrollar y propagarse en el lugar de destino. Y a lo que hay que añadir el cambio climático, pues ha contribuido en su desarrollo.

Pues las temperaturas elevadas, la mayor humedad, son puntos a favor del mosquito Aedes, el grupo que propaga el dengue. Todos estos factores son el resultado de la globalización, como es el transporte de mercancías, que se han juntado y hacen que este tipo de insectos o plagas, se transporte a otros países.

Añadir nuevo comentario