¿Con qué edad se puede empezar en el motociclismo profesional?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2022 - 14:00
El motociclismo profesional comenzará desde los 18 a partir de 2023

Lectura fácil

El motociclismo en España goza de una salud de hierro. Eso en parte fue gracias al campeón Ángel Nieto, 12+1 veces campeón del Mundo.  Muchos de los grandes pilotos de motos de nuestro país como los hermanos Márquez comenzaron muy jóvenes. Este será el último campeonato en el que debuten menores de 18 años. Sin embargo, desde 2023 se emitirá una excepción para aquellos que hayan comenzado en 2022 con 16 y sigan el año posterior.

En la categoría de menos edad de motociclismo, Moto3, se aplica una exención al ganador del Campeonato del Mundo Junior de Moto3 de la FIM o de la Red Bull MotoGP Rookies Cup para competir en la categoría de Moto3 como piloto contratado, wild card o sustituto incluso si el piloto no ha alcanzado la edad mínima para la categoría.

¿Cómo se realizará este cambio tan importante para el motociclismo mundial?

Para garantizar que aquellos que compiten con 16 años en 2022 sigan su carrera se les concederá la excepcionalidad. Los pilotos suplentes o con invitación desde esta temporada deben tener 17 años. En cuanto al reglamento deportivo de motociclismo y con efecto inmediato queda confirmado que, en todas las categorías, el piloto deberá lograr un tiempo al menos igual al 105 por ciento del tiempo registrado por el piloto más rápido en la misma sesión en cualquiera de las sesiones de libres o calificación, anteriormente 107 %.

Dentro del reglamento técnico de motociclismo, las escuderías tienen que demostrar que tienen instaladas estructuras de sistemas de altura de conducción pasiva. Confirmadas las edades mínimas para correr en Moto3, Moto2 y MotoGP. A raíz de una petición de Brembo, apoyada por la MSMA, se aplicarán ahora las siguientes normas a las dimensiones y paquetes de frenos: los discos de freno de carbono deben ser de uno de los tamaños permitidos para el diámetro exterior, que son: 320mm, 340mm y 355mm.

Los pilotos de motociclismo deben tener en 2023, 18 años cómo mínimo / Solo Moto
Los pilotos de motociclismo deben tener en 2023, 18 años cómo mínimo / Solo Moto

¿Cuáles serán los cambios más destacados en Moto3 y Moto2?

En Moto2 se permitirá añadir conductos en el guardabarros delantero con el único propósito de refrigerar el sistema de frenos y los discos. Todos los conductos deben ser previamente aprobados antes de ser utilizados en pista y la decisión del Director Técnico será definitiva.

Y en Moto3 los siguientes elementos serán ahora designados como piezas de rendimiento y deben ser homologados: Mazo de cables de la motocicleta de competición, el conjunto completo de la bomba de combustible desde la bomba de combustible hasta el cuerpo del acelerador.

A partir de esta temporada, habrá nuevos requisitos en motociclismo a la hora de revisar un traumatismo craneoencefálico y una conmoción cerebral, una lesión abdominal/torácica y lesiones musculoesqueléticas. Confirmadas las edades mínimas para correr en Moto3, Moto2 y MotoGP En caso de duda, el CMO, el Director Médico de MotoGP y el Oficial Médico de la FIM pueden solicitar una opinión adicional sobre los informes y las pruebas aportadas para determinar el estado del piloto (apto o no apto).

Añadir nuevo comentario