Cómo y cuándo debemos dar un teléfono móvil a un menor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/12/2019 - 10:33
Dos niños utilizando un móvil durante una cena familiar navideña

Lectura fácil

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Agencia Española de Protección de Datos han lanzado la web ‘AseguraTIC’, que busca fomentar competencias éticas en los menores y dar herramientas también a los padres y educadores para afrontar los riesgos de dar un móvil o cualquier dispositivo digital.

En España, los menores usan dispositivos móviles desde edades muy tempranas, puesto que el 92% de la población de 13 años tiene móvil. Por ello, AseguraTIC ofrece un kit mínimo de supervivencia para padres para saber que se dé un móvil a un menor.

Y es que esto es un problema a nivel nacional, pues debido a las fechas en las que estamos, muchos regalos para los niños se componen de uno o varios objetos digitales.

En concreto, se ha ofrecido "un kit de supervivencia" para que los padres sepan cómo y cuándo dar un dispositivo móvil a un menor

La Policía recomienda que sea a partir de los 14 años cuando los niños empiecen a tener un móvil pero la realidad muestra que uno de cada cinco menores es objeto de acoso escolar por parte de un adulto o que los niños empiezan a ver porno a los ocho años a través de un dispositivo móvil.

La web está destinada a educadores, familias y alumnos y recopila una amplia colección de materiales educativos en formato digital, principalmente con licencias Creative Commons que facilitan su uso, distribución y adaptación de forma gratuita.

El objetivo es poder otorgar herramientas a padres, familia y educadores para conseguir frenar o al menos, paliar, el uso del móvil en los menores.

A parte, también se busca evitar que se expongan en edades tan tempranas a contenidos que son totalmente inadecuados para ellos, así cómo poder acabar con el bulling que puedan sufrir a través de las redes sociales.

El tiempo que consumen los niños delante de un pantalla hoy en día es preocupante

Algo que preocupa y va en aumento es el sedentarismo y el sobrepeso en los menores de España, algo que va en aumento debido al uso excesivo uso de aparatos electrónicos.

El estudio Pasos, Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish youth, ha cifrado la dimensión del problema, permitiendo obtener una radiografía de los estilos de vida de los menores con el propósito de que se tomen medidas para revertir esos hábitos insanos y nocivos para todos.

Por otro lado, la Fundación Gasol ha coordinado un informe que ha reflejado que el 54,5% de los niños y adolescentes supera entre semana el tiempo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que se debe pasar frente a cualquier tipo de pantalla móvil o no, se fija en un máximo de 120 minutos al día.

La actividad física no es algo que llame la atención a los menores

Un 63,6% de niños y adolescentes no alcanza al menos, los 60 minutos diarios de actividad física recomendada por la OMS. El porcentaje crece a un 70% en el caso de las niñas y hasta el 72% en la adolescencia. Se manifiesta la pérdida del interés por el ejercicio a medida que se a creciendo.

Dentro de este contexto, se estima que el 14,2% de los menores padece obesidad y el 20% sobrepeso, según refleja el índice de masa corporal.

Tomándose como referencia la circunferencia de la cintura, para medir la obesidad abdominal, el porcentaje resulta prácticamente diez puntos superior (23,8%) al calculado según el IMC.

Los responsables advierten de que esa diferencia puede demostrar un infradiagnóstico de la obesidad y el sobrepeso y abogan por incorporar la medición de la circunferencia de la cintura como indicador en la infancia.

Añadir nuevo comentario