Denuncian la invisibilidad de las mujeres tras la maternidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2020 - 12:35
Una mujer embarazada, en soledad con su barriga y su bebé. Foto de Pixabay

Lectura fácil

Mujeres de toda España se han sumado a la campaña 'Las Invisibles', creada por la Asociación Yo No Renuncio, del Club de Malasmadres.

Tan sólo en las primeras 24 horas desde su lanzamiento han conseguido reunir multitud de participantes. La iniciativa denuncia que la maternidad convierte a las mujeres en invisibles en el trabajo, en la sociedad y en el hogar.

Las mujeres pueden medir, hasta el 21 de febrero, su grado de invisibilidad desde que son madres y participar así en la macroencuesta que ofrecerá la mejor radiografía del estado de la maternidad en España.

Las mujeres españolas luchan contra la invisibilidad que padecen aquellas que han sido madres

La medición se podrá hacer a través de la página web que ha creado la Asociación,‘www.lasinvisibles.org’. Ahí podrás medir el grado de invisibilidad a la que se somete a aquellas que han escogido ser madres.

En España, según datos del INE, hay más de siete millones mujeres de entre 18 y 55 años que son madres. La asociación espera seguir recibiendo miles de respuestas a esta macroencuesta a lo largo de esta semana.

Han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que éste lanzara un tweet de apoyo, que las reciba para analizar los resultados que se saquen del estudio.

Malasmadres denuncia que las mujeres que atraviesan la maternidad se vuelven invisibles porque el trabajo no remunerado no se mide, la carrera profesional se paraliza y porque asumen el doble de tareas domésticas que los hombres y faltan políticas sociales de apoyo a la maternidad.

Cuando una mujer decide ser madre, se suman más cargas a sus espaldas y hasta se paralizan otras, cuando en el caso de los hombres no es así

Según datos de estas organizaciones, seis de cada 10 mujeres renuncian a su carrera profesional cuando son madres; apenas hay desgravaciones y planes de apoyo a la maternidad y sólo cinco de cada 10 niños de 0 a 3 años tiene plaza en una escuela pública.

Por otro lado, nueve de cada 10 excedencias por cuidados las solicitan mujeres y sólo el 17% de los hombres asume responsabilidades de planificación dentro del hogar.

Según denuncian las promotoras de la campaña, la consecuencia es que las mujeres en España tienen una media de 1,26 hijos e hijas, y así lo muestran las estadísticas, reflejando la tasa de natalidad más baja desde 1941, además de ser una de las más bajas dentro de la Unión Europea.

Añadir nuevo comentario