El Museo del Prado, una joya accesible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2020 - 17:08
El Cermi premia al Museo del Prado por su “acertado despliegue de una estrategia global de accesibilidad” para las personas con discapacidad.

Lectura fácil

El madrileño Museo Nacional del Prado se puede considerar una joya del arte y la pintura, pero además es un emblema de la accesibilidad y la inclusión para el colectivo de personas con discapacidad.

Por estas razones, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) entregó este miércoles el ‘Premio cermi.es 2019’, en la categoría Accesibilidad Universal-Fundación Vodafone España, al Museo Nacional del Prado, una institución bicentenaria.

El Museo sigue una acertada estrategia global de accesibilidad

En el fallo de los premios, el jurado destaca “el acertado despliegue de una estrategia global de accesibilidad universal de sus entornos y servicios y de atención adecuada al grupo de interés de las personas con discapacidad por parte de la pinacoteca.

El acto de entrega de este reconocimiento tuvo lugar en la sede del propio Museo del Prado, cuya directora adjunta de Administración, Marina Chinchilla, fue la encargada de recoger el reconocimiento de manos del presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno. Por su parte, la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino, fue la responsable de dar lectura al fallo del jurado.

Durante la ceremonia, Marina Chinchilla destacó que “desde el Museo Nacional del Prado se trabaja de forma permanente para detectar las necesidades de los diferentes públicos y darles una solución o el apoyo que requieran hasta conseguir la eliminación de barreras de todo tipo”.

Espiral de profunda transformación

Por su parte, Pérez Bueno lamentó que “durante mucho tiempo, los museos, como el resto de la sociedad, no pensaban en las personas con discapacidad, porque formábamos parte de los márgenes y no de la centralidad”. Eso sí, señaló que “eso ha cambiado” porque “estamos en una espiral de profunda transformación, de forma que lo que eran instituciones cerradas a nuestros ojos, ahora empiezan a abrirse”.

El presidente del Cermi explicó que no es sencillo conjugar al mismo tiempo la “preservación” de este museo, que ha definido como “una joya”, con los cambios que se deben implementar para acabar con las barreras físicas, cognitivas y sensoriales, para lo que, en su opinión, es fundamental trabajar en colaboración con el sector de la discapacidad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Diversidad social

“Este museo ha dado muestras de que quiere atender la diversidad social, y no solo lo dice, sino que lo hace, ya que a donde no se podía acceder y disfrutar, ahora sí es posible”, agregó Pérez Bueno, quien finalizó su intervención manifestando la disposición del movimiento de la discapacidad para trabajar conjuntamente “para seguir haciendo del Museo Nacional del Prado algo mucho mejor de lo que ya es, lo cual es tarea difícil”.

El acceso al Museo del Prado es gratuito para las personas con discapacidad presentando la acreditación oficial correspondiente. Asimismo, siempre que sea imprescindible un acompañante para la visita, éste también se beneficiará de gratuidad en la entrada. Además, con el fin de evitar en lo posible los tiempos de espera, las personas con discapacidad y necesidades especiales tienen preferencia en el acceso a las taquillas 1 y 2, y al edificio.

Perros guía y consigna

Para las personas que así lo necesiten, está permitido el acceso con perros guía y animales de asistencia con la acreditación oficial correspondiente. El servicio de consigna es gratuito y accesible para todas las personas que lo requieran.

En consiga se puede solicitar también sillas de ruedas, bastones o sillitas de niño para realizar el recorrido por el museo, si lo precisan.

Accesibilidad a los contenidos

El museo organiza actividades específicas dirigidas a centros de atención a personas con discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista (TEA), enfermedad de Alzheimer, o daño cerebral adquirido.

Para las personas sordas o con hipoacusia, la pinacoteca programa periódicamente visitas, conferencias e itinerarios con intérprete de Lengua de Signos Española (LSE) y lazos de inducción magnética. Se ofrece también la posibilidad de solicitar un servicio de intérprete de LSE para cualquier actividad del Área de Educación, con al menos 15 días de antelación.

En caso de ser visitante con baja visión o persona ciega, la muestra Hoy toca el Prado, con reproducciones en relieve de obras maestras de la colección y audioguía con audiodescripción, continúa su itinerancia por diversas ciudades españolas tras su exposición en el Museo del Prado en 2015.

Material y recursos accesibles

En la página web del museo se pueden visionar videos con interpretación simultánea en Lengua de Signos Española, relacionados con la Colección y las exposiciones temporales.

El museo ofrece materiales educativos realizados en formatos de comunicación adaptativa y aumentativa, tales como pictogramas o lectura fácil, elaborados en colaboración con diversas instituciones que trabajan con personas con discapacidad.

Suscríbase aquí si está interesado en recibir el boletín de actividades del museo en su correo electrónico o información sobre las actividades accesibles del Museo del Prado.

Añadir nuevo comentario