Mil jóvenes se benefician del Programa Impulso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2020 - 07:45
Fundación Mutua Madrileña y FEDER han ayudado a mil jóvenes con enfermedades raras

Lectura fácil

Fundación Mutua Madrileña y la Federación Española De Enfermedades Raras (FEDER) han ayudado a mil jóvenes en 2019 a través del Programa Impulso. Los beneficiarios de este proyecto son hombres y mujeres de hasta 21 años. Estas ayudas estuvieron dotadas de una cuantía económica que alcanzaba los 200.000 euros. Según FEDER, el 88% de las enfermedades aparecen en la infancia y la juventud. Los pacientes que tienen que luchar contra ellas se enfrentan a aspectos como la cronicidad o la falta de autonomía.

Una mínima parte (5%) de las enfermedades raras tiene tratamiento. A partir de ahí ha surgido una colaboración entre la Fundación Mutua Madrileña y FEDER para combatir el tratamiento de las mismas.

El presidente de FEDER, Juan Carrión, ha remarcado la importancia de estos hechos y han manifestado que "ayudarán no solo a la mejora de la calidad de vida de los pacientes, sino que revertirán positivamente en el bienestar de toda la familia, al ayudarles a reducir el impacto de la enfermedad en el núcleo familiar”.

Federación Mutua Madrileña y FEDER promueven el Programa Impulso

La Federación Mutua Madrileña ha definido el Programa Impulso como un proyecto que ha apoyado "la acción de 56 entidades impulsando iniciativas como la fisioterapia, la terapia ocupacional, los talleres en piscina, la equinoterapia o la compra de grúas y otros productos de apoyo". Este programa ha beneficiado a cerca de 3000 personas, que forman parte del núcleo familiar de estos jóvenes y niños.

Con este gesto de ambas asociaciones sin ánimo de lucro, se consiguió aminorar "más del 20% de los ingresos para el 30% de las personas con una enfermedad poco frecuente". El Programa IMPULSO ha supuesto dar un paso más en el compromiso con las personas y, en especial, con los niños según ha declarado Lorenzo Cooklin,presidente de la Fundación Mutua Madrileña.

La iniciativa de Fundación Mutua Madrileña y FEDER busca cubrir parte de estos gastos que las familias dedican a la fisioterapia (el 35% de los casos), al transporte (para el 29%) y a los productos de ortopedia y de apoyo, en general (el 28% de los casos).

¿Qué es la equinoterapia?

Es una cura que se realiza con caballos. Se considera una terapia integral porque afecta positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional. El hecho de que sea beneficiosa en tantos aspectos la convierte en una herramienta muy útil para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas.

El origen de esta terapia tiene lugar en la Grecia clásica, donde se aconsejaba montar a caballo aunque, la equinoterapia tal y como la conocemos hoy, se introdujo en Estados Unidos y Canadá en la década de los años 60 del siglo pasado.

¿Por qué asistir a equinoterapia?

La equinoterapia está recomendada para personas con discapacidad psíquica, física o sensorial, para personas con trastornos psicológicos, del lenguaje o del aprendizaje y también para personas con problemas de marginación o inadaptación social. Puede ser usada tanto por adultos como por niños, también en la  estimulación temprana.

El caballo es un animal dulce, tranquilo, adaptado y aceptado socialmente y con la capacidad de transportar. El hecho de ser de grandes dimensiones hace que debas confiar a la vez que tienes contacto directo con él. A nivel fisiológico el caballo transmite calor a nuestro cuerpo, lo que ayuda a relajar musculatura y los ligamentos, y el flujo sanguíneo del animal estimula el sistema circulatorio.

Entre los beneficios físicos de la equinoterapia destacan el desarrollo del tono muscular por trabajar varios músculos a la vez, el incremento de la fuerza, la resistencia, el equilibrio y la coordinación y la mejora de la destreza motora. Respecto a sus beneficios psicológicos la equinoterapia, ésta permite a quien la practica asociar las sensaciones físicas con nuevas reacciones psicológicas en relación con él mismo y con el entorno.

Añadir nuevo comentario