El narcosubmarino ha sido remolcado y se ha conseguido detener a dos personas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/11/2019 - 09:20
narcosubmarino reflotado

Lectura fácil

El narcosubmarino interceptado el pasado domingo en las costas gallegas fue remolcado ayer hasta el puerto de Aldán en Pontevedra.

Ahora podrán seguir con la investigación, en la que de momento se ha conseguido detener a dos personas. Aún esta pendiente el recuento de droga, pero se estima que se sacarán unos 3.000 kilos.

Fuentes de la UCO han manifestado que la circunstancia no les pilla de sorpresa, pues este procedimiento por las redes del narcotráfico para este cargamento.

El método del narcosubmarino es nuevo en Europa pero se viene usando desde hace tiempo en Sudamérica

Los cárteles han modificado los medios de transporte y las vías de venta. Ahora pasan por la llamada red oculta de internet.

Desde un país latinoamericano partió el narcosubmarino, pero no se tiene certeza de que el origen fuera Colombia.

Fuentes investigadoras sostienen que se ha contado con una importante colaboración internacional para hacer que el narcosubmarino llegase en España.

También están intentando establecer la relación que puede haber entre el emisor y algunos de los grandes clanes gallegos de la droga.

Y es que los investigadores saben de organizaciones de narcotraficantes colombianos operan de este modo una o dos veces al año y mantienen que algunos trabajan con clanes gallegos.

Se sigue buscando a un tercer narcotraficante, de nacionalidad española, el cual consiguió escapar a nado enfundado en un traje de neopreno.

Este suceso pone de nuevo a la luz los movimientos del tráfico de drogas a gran escala en Galicia

El Gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Fernando Alonso conocían los rumores de que existían los narcosubmarino.

Además resaltan que en los últimos meses se ha dado un repunte de este tipo de negocios ilegales en las costas del litoral gallego.

"Nunca se han ido y siempre que pueden vuelven", dijo el gerente de la Fundación, después de que se "diversificara en su momento" hacia otras zonas como el Levante español

Los grandes clanes de la droga en Galicia han cambiado

"Se nutren de una apariencia de normalidad", y han dejado atrás "las estridencias" que los hacían mucho más reconocibles.

Alonso, además, aclara que la cocaína siempre ha sido "lo que más ha entrado" por Galicia, que es un punto de llegada no solo en España, sino en Europa.

Añadir nuevo comentario