Un capitán de la Guardia Civil detenido en Algeciras por trabajar para un narco

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/07/2019 - 10:06
narcotráfico

Lectura fácil

Detenido un capitán de la Guardia Civil en Algeciras por haberse dedicado presuntamente a trabajar para un narco. Una labor que nada tenía que ver con su verdadero cometido, acabar con el narcotráfico en la zona.

Pues bien, Asuntos Internos del instituto armado ha tenido que intervenir deteniendo a Joaquín Franco, capitán y jefe de la Policía Judicial de Algeciras. Se le acusa de una supuesta vinculación con el mundo del tráfico de drogas. Asimismo, a Emilio Mazuelo, alias Emilio el Moro, que lideraba una escisión de la organización dirigida por el Messi del Hachís, Abdellah El Haj Sadek, también ha terminado detenido.

Investigado por tres delitos

La detención del capitán tuvo lugar el miércoles por la tarde y fue trasladado a los calabozos de la comandancia de Algeciras, a la espera de pasar a disposición judicial. Además de proceder a su arresto, los agentes también registraron su domicilio en Tarifa y el despacho oficial que usaba en la comandancia.

Ahora, el sospechoso está siendo investigado por los delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos, según ha confirmado la Guardia Civil. El juzgado número 4 de Algeciras, encargado del caso, ha declarado secretas las pesquisas.

Estrecho vínculo de colaboración entre el Guardia Civil y el narco

Tal y como sospechan los investigadores del caso, el capitán detenido estaría vinculado a una red de la organización de narcos bajo las órdenes del denominado Messi del Hachis, que sería uno de los mayores capos de la droga en el Campo de Gibraltar. Además, Joaquín Franco habría mediado con el narco para entregarse en noviembre de 2017.

Finalmente, el Messi acabó detenido después de un polémico acuerdo con el fiscal de la zona. Y es que el narcotraficante acabó en libertad con cargos y a la espera de juicio, lo que acabó con su fuga en marzo del año pasado. Al parecer, el delincuente denunció en una carta la "enorme presión" a la que se sentía sometido por el cerco policial que el Gobierno ha puesto en marcha desde mediados de 2018 con su Plan Especial de Seguridad para luchar contra el narcotráfico.

Las redes del narcotráfico llegan a la Administración pública

Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la detención de este mando pone en evidencia "la extensión de los tentáculos del narcotráfico en la provincia de Cádiz hasta altas instancias de la Administración y la función pública". Y es que no es la primera vez que las investigaciones policiales en la zona acaban con la detención de agentes por su presunta vinculación con el narcotráfico.

Añadir nuevo comentario