Revelados los receptores de los Fondos Europeos Next Generation en España: ¿Qué sectores se benefician más?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/12/2023 - 09:52
Comisión Europea

Lectura fácil

Los Fondos Next Generation EU son un programa creado por la Unión Europea para afrontar la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

Estos fondos se destinan a impulsar la recuperación y la resiliencia económica de los países miembros. La financiación se distribuye entre los estados miembros para apoyar la inversión en áreas clave, como la digitalización, la transición ecológica, la sanidad, la educación y otros sectores que necesitan estímulo económico para fortalecer sus economías.

Estos Fondos Next Generation buscan fomentar el crecimiento económico, la creación de empleo y la modernización de las infraestructuras en Europa.

Distribución de Fondos de Recuperación Next Generation en España

Un grupo de cien receptores, entre los cuales se cuentan cuarenta empresas privadas, ha obtenido alrededor del 14 % de los fondos europeos asignados a España bajo el programa Next Generation hasta el 20 de octubre.

Estos cien beneficiarios han acaparado un total de 5.100 millones de euros de los 37.000 millones recibidos hasta la fecha, excluyendo los nombres de los receptores de la asignación a las comunidades autónomas, que asciende a cerca de 24.500 millones de euros.

[Consulta aquí los beneficiarios]

Amplio abanico de beneficiarios y proyectos

Los datos provienen de un listado enviado por el Gobierno a la Comisión Europea, que abarca empresas tanto públicas como privadas, ministerios y entidades locales.

Aunque el documento del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa muestra únicamente a los principales receptores, se han financiado medio millón de proyectos con una inversión de 30.000 millones de euros en convocatorias de ayudas y licitaciones resueltas, respaldando una amplia gama de iniciativas.

Sectores destacados y distribución de fondos

El sector del transporte ha sido particularmente beneficiado con los Fondos Next Generation, con Adif como el receptor principal, obteniendo la mitad del total asignado a los cien beneficiarios más grandes.

Asimismo, se destacan otras empresas, como Ineco y varias empresas automotrices, entre las que Mercedes Benz, Stellantis, Seat, Volkswagen y Renault han recibido asignaciones considerables.

Además, se ha brindado apoyo a ayuntamientos y entidades locales para implementar planes de movilidad sostenible y proyectos de rehabilitación de viviendas urbanas, mientras que el Gobierno central también ha recibido una parte significativa de los Fondos Next Generation para su distribución en ministerios clave, aunque el listado no incluye la asignación a las comunidades autónomas, destinada a iniciativas como educación temprana, Formación Profesional y equipamiento hospitalario avanzado.

Añadir nuevo comentario