Adif se compromete a mejorar la accesibilidad para personas mayores de sus infraestructuras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/03/2023 - 14:01
Las personas mayores tendrán más accesibilidad

Lectura fácil

La innovación y las tecnologías no paran de avanzar y de ser aplicadas a diferentes entornos y actividades que realizamos en nuestro día a día. Sin embargo, si estas innovaciones no se insertan de forma accesible, acaban generando desigualdades y se convierten en barreras más que en una ayuda. Esto suele ocurrir especialmente en el ámbito de la digitalización y su adaptabilidad a las personas mayores.

Por este motivo, desde la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), se trabaja con especial intereses, en conseguir espacios y servicios mucho más accesibles para que las personas mayores puedan beneficiarse de la comodidad que traen las nuevas tecnologías de la misma forma que lo hace el resto de la población. En este sentido, han conseguido firmar a un protocolo de colaboración para el trabajo conjunto con Adif, la principal encargada de los transportes ferroviarios en España.

Mayor accesibilidad ferroviaria para las personas mayores

Este nuevo acuerdo entre Adif y la PMP, servirá para que ambas entidades colaboren en la mejora continua de la accesibilidad de las infraestructuras y diversos servicios ferroviarios que ofrece la compañía, para las personas mayores y mayores con discapacidad. El principal objetivo es el de asegurar que se cumpla con los derechos, la dignidad, el respeto y los intereses de las personas mayores o que requieran de espacios adaptados.

De esta forma, Adif y la PMP se comprometen a mantener un diálogo estrecho y continuado sobre las necesidades que pueda llegar a presentar las personas mayores frente a las actuales infraestructuras ferroviarias, así como a las mejoras que se vayan aplicando, sobre todo en lo relativo a la transformación digital.

Lo harán tomando en cuenta aspectos como la accesibilidad cognitiva, una mejora constante de los sistemas de accesibilidad, así como la accesibilidad universal como base de la creación de nuevas infraestructuras o la integración de otros servicios ferroviarios. De esta forma, pretenden cumplir con el principio de inclusión en el transporte, a través del intercambio de información entre Adif/Adif AV y la PMP, además de fondos y ayudas para estimular los diversos proyectos conjuntos.

Evitar el sesgo algorítmico por cuestiones de edad

Entre los puntos clave de estas mejoras en la accesibilidad, existe una especial preocupación por facilitar el acceso a los espacios y entornos digitales que se utilizan para dar servicios como la compra de billetes en máquinas o a través de aplicaciones móviles. Para ello, la PMP ofrecerá su apoyo a Adif y Adif AV para fomentar el desarrollo de políticas de accesibilidad entre los proveedores de las entidades.

Por eso, el protocolo incluye actuaciones destinadas a evaluar la accesibilidad cognitiva con personas mayores de diferentes perfiles, para crear diseños digitales que eviten la discriminación y los sesgos algorítmicos por cuestiones de edad o discapacidad, dentro de las nuevas inteligencias artificiales que se van introduciendo en el sector.

Añadir nuevo comentario