Consulta todas las convocatorias de los Fondos Europeos Next Generation

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/02/2023 - 13:56
Imagen del Gobierno de España

Lectura fácil

Son muchas las empresas y pymes que han preparado sus proyectos para recibir la financiación de los Fondos Europeos Next Generation.

Si tienes un proyecto que crees que puede recibir financiación a través de los Fondos Europeos Next Generation, estás en el lugar adecuado. Desde GNDiario te invitamos a visitar el espacio Next Generation donde podrás localizar todas las convocatorias abiertas y determinar cuál se ajusta más a tus necesidades. Además, cada semana iremos publicando información y las últimas notas de prensa sobre estos fondos.

Fondos Europeos Next Generation: Una oportunidad para el futuro de tu empresa

Los Fondos Europeos Next Generation (NG EU) son un instrumento temporal de recuperación dotado con 750.000 millones de euros que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus.

La Europa posterior a la COVID-19 será más ecológica, más digital, más resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros.

Los 750.000 millones del Next Generation EU se canalizarán a los Estados miembros en dos tramos: 390.000 millones de euros en subvenciones y 360.000 millones en préstamos. Los fondos que podrá recibir cada Estado miembro se han determinado atendiendo a criterios de impacto de la pandemia y mayores necesidades de resiliencia.

Para acceder a esta financiación, el Gobierno de España elaboró el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede, sobre cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social, y la igualdad de género, que fue presentado el 30 abril de 2021 y la decisión de su aprobación, con una evaluación sobresaliente, se adoptó por parte del Colegio de Comisarios el 16 de junio de 2021 y fue aprobado por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE (ECOFIN), el 13 de julio de 2021, momento a partir del cual España comenzará a recibir los desembolsos en la forma acordada con la Comisión Europea.

Es una hoja de ruta clara que incluye inversiones y un amplio conjunto de reformas estructurales que responden a las recomendaciones específicas de las instituciones europeas y a los propios diagnósticos realizados por nuestras instituciones y agentes sociales y de la sociedad civil recogidas entre otras vías a través de Conferencias Sectoriales, grupos de diálogo social y manifestaciones de interés.

En torno a los cuatro ejes transversales que articulan el plan, éste se estructura en torno a diez políticas palanca que integran a su vez 30 componentes o líneas de acción, tanto de tipo regulatorio como de impulso a la inversión.

Fuente: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. España Puede. Abril 2021.
Fuente: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. España Puede. Abril 2021.

Transformando España... desde lo local

NextGenerationEU es más que un plan de recuperación: es una oportunidad única de salir reforzados de la pandemia, transformar nuestras economías y sociedades, y diseñar una nueva Europa.

En el primer semestre del año 2023, se prevé publicar convocatorias por un importe de 11.660 millones de euros. En este semestre, el 70 % de la inversión se encuentra incluida en el epígrafe de Transición verde, especialmente en la rehabilitación energética de vivienda (Componente 2), la movilidad sostenible (Componente 6) y la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable (Componente 9). Más del 50 % de las convocatorias de financiación están abiertas a empresas, incluyendo pymes, y un 25 % está dirigido a entidades locales.

Entre las convocatorias previstas en este periodo, que incluyen las publicadas por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas (que reciben transferencias de los Fondos Europeos Next Generation para los distintos objetivos acordados en las conferencias sectoriales), destacan:

  • Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, para la rehabilitación integral de edificios destinada a particulares, y la rehabilitación de barrios destinada a los Ayuntamientos. Ambas líneas de la convocatoria suman una financiación de 2.970 millones de euros.
  • Programa de construcción de viviendas en alquiler social o a precio asequible, en edificios energéticamente eficientes, destinado entidades locales (Ayuntamientos) o comunidades autónomas, dependiendo de la titularidad del suelo. Este programa cuenta con una financiación de 1.000 millones de euros.
  • Inversiones para el desarrollo de toda la cadena de valor del hidrógeno como fuente de energía, a través de la participación española en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo de tecnología de hidrógeno, con una financiación de 800 millones.
  • Financiación para el despliegue de la banda ancha móvil y fija, con 720 millones de euros.
  • Ayudas para el fomento de la economía circular en el ámbito de la empresa en los sectores del textil, plástico y bienes de equipo para renovables, con el objetivo de fomentar la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales para mejorar la competitividad y la innovación en el marco de una economía circular. Está dotada con 300 millones de euros.
  • Ayudas para promover la mejora de la competitividad de los destinos turísticos y potenciar el turismo cultural mediante la protección, mantenimiento y rehabilitación, de proyectos promovidos por parte de entidades locales y comunidades autónomas en bienes inmuebles del patrimonio histórico, por una cuantía de 208 millones.
  • Actuaciones de mejora de la calidad y fiabilidad en el servicio de Cercanías, con 323 millones de euros

Convocatorias Fondos Europeos NG EU

Todas las convocatorias publicadas por el Gobierno de España y de las CCAA de las cuales las Entidades locales pueden ser beneficiarias.

Convocatorias Fondos Europeos 2021-2027

Convocatorias de los distintos programas de fondos europeos del nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2021.

Añadir nuevo comentario