El Congreso recibe hoy a los nuevos diputados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/05/2019 - 09:03
Congreso

Lectura fácil

Los diputados electos podrán comenzar desde este lunes la rutina parlamentaria. Hoy se habilitarán los procedimientos para que registren sus bienes y sus actividades, y para que accedan al móvil y a la "tablet" que les faciliten el trabajo de la XIII Legislatura.

Así será el Congreso de la XIII Legislatura

Los que hayan sido elegidos en las urnas el pasado 28 de abril contarán con la ayuda del personal de la Cámara, que se ubicará en tres salas del Congreso.

Los trabajadores de la Oficina de Asistencia Técnico-Parlamentaria estarán desde este lunes, en horario de 10.00 a 18.00 horas, pendientes de la llegada de los nuevos diputados con sus credenciales expedidas por las juntas electorales provinciales, que certifican que son diputados electos.

Diputados Congreso

Por primera vez tendrán que identificar a sus anteriores empleadores, se podrán consultar sus títulos y no podrán aceptar regalos

Les asesorarán para que registren convenientemente sus bienes y actividades pasadas y presentes, y por ello, les informarán de eventuales incompatibilidades con el ejercicio de diputados.

A continuación, los parlamentarios de la XIII Legislatura pasarán a una sala contigua para suministrar la información que les pida el personal de Asuntos Económicos y, tras ello, harán lo propio en otra estancia, en la que esperarán empleados del departamento de Tecnología.

Ellos son los que harán los trámites para que los nuevos diputados tengan el móvil y la tableta electrónica que entrega el Congreso.

Por último, los fotógrafos de la Cámara les hacen la foto que podrá verse en los perfiles individualizados de la web, junto a la información que hayan cumplimentado anteriormente.

No perfeccionarán su condición de diputados hasta que juren o prometan la Constitución

Son estos pasos necesarios para que los diputados electos se conviertan en diputados con todos los derechos y deberes reconocidos en el reglamento del Congreso y en el nuevo Código de Conducta, lo que sucederá el próximo 21 de mayo en la sesión constituyente.

Por ello, los diputados tienen hasta el 20 para completar los requisitos mencionados.

No obstante, los trámites que habilita la Cámara a partir de mañana no exigen presencia física, pues son delegables, y este es un matiz importante a tener en cuenta para los casos de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, los dirigentes catalanes elegidos el 28A que están en prisión preventiva.

¿Cuánto cobrarán los nuevos diputados?

Los nuevos dueños de los escaños del Congreso cobrarán su primera retribución a finales de mayo -un mínimo mensual de 3.800 euros-.

Aunque generan sueldo desde que fueron elegidos, en esa primera nómina se incluirá también la cantidad correspondiente a los días 29 y 30 de abril y los 20 primeros días de mayo.

La asignación básica será de 2.972,94 euros brutos al mes igual para todos los diputados, a la que se suman complementos en función de su papel en la Cámara y una indemnización neta (sin impuestos) por gastos derivados de su actividad parlamentaria en la capital: 917.03 euros al mes para los electos por Madrid y 1.921,20 euros para el resto.

Añadir nuevo comentario