Más de la mitad de los españoles no saben qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/04/2020 - 16:20
Más de la mitad de los españoles no saben qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lectura fácil

Más de la mitad de los españoles encuestados, concretamente, un 53%, afirma no haber oído hablar nunca sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y un 70% reconoce no haber visto antes su logo.

Así se desprenden los datos de un estudio sobre sostenibilidad y consumo sostenible de Ebay.

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.

Si has leído algún otro contenido de los que publicamos a diario en este portal, sabrás que la Agenda 2030 cuenta con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Un 53% de los españoles reconoce no saber qué son los ODS

ODS

La sostenibilidad y la lucha por el cuidado del medio ambiente sigue siendo una prioridad en todo el mundo, a pesar de la crisis sanitaria que estamos sufriendo por la pandemia del coronavirus. Cada vez más países se suman a la lucha por cuidar el planeta y cumplir los objetivos de la Agenda 2030, y, en consecuencia, cada vez vemos más información al respecto en los medios de comunicación.

eBay, la compañía de comercio global, presenta su estudio sobre sostenibilidad y consumo sostenible en el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra. Este, tiene como objetivo analizar el conocimiento general sobre sostenibilidad y ODS, así como los hábitos y tendencias de consumo de los españoles en este sentido.

Un 80% de los españoles asegura que en 2019 ha oído hablar sobre sostenibilidad

Las entrevistas se realizaron en marzo de 2020 y en términos de sostenibilidad ha revelando que un 80% de los españoles asegura que en 2019 ha oído hablar sobre sostenibilidad más que en años anteriores, especialmente en televisión (67,5%), medios online (12,68%) y redes sociales (7,13%).

Por rangos de edad, los jóvenes de hasta 26 años son los que menos han oído hablar de los ODS (7,84%), frente a la población de entre 36 y 45 años, que son los que más identifican el término (36,19%). En cuestión de género, un 54,42% de los hombres afirma conocerlo frente al 44,3% de las mujeres.

La sostenibilidad, considerada una necesidad y no una moda pasajera 

Los datos recogidos en el estudio indican que sí existe concienciación sobre la sostenibilidad y las consecuencias de llevar a cabo un consumo responsable, a pesar del desconocimiento que hay en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Entre las respuestas a la pregunta ¿Cómo definirías la sostenibilidad?, la mayor parte de definiciones dadas coinciden en que el término engloba el “cuidado del medioambiente”, “hacer un uso responsable de los recursos”, el “equilibrio” o “el consumo responsable”. El 85,71% de los encuestados considera que la sostenibilidad no es una moda pasajera, y un 91,5% afirma que los productos y servicios sostenibles son necesarios.

En 44,37% de los encuestados considera que su consumo impacta al medio ambiente

Por otro lado, un 44,37% de los encuestados considera que su consumo tiene un importante impacto en el medio ambiente; el 11,75% que afecta a los trabajadores que se encargan de su producción y distribución; el 4,31% que tiene impacto en la economía y desarrollo de los países; el 2,55% que afecta a otras especies de animales.

Por su parte, el 34,77% afirma que sus hábitos de consumo afectan y tienen consecuencias sobre todos los aspectos anteriores, mientras que únicamente el 2,25% afirma que no guardan ninguna relación.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) son fruto del acuerdo alcanzado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas y se componen de una Declaración, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas.

Los Estados Miembros han convenido en tratar de alcanzarlos para 2030. La salud ocupa un lugar fundamental en el ODS 3 'Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades', articulado en torno a 13 metas que cubren un amplio abanico de la labor de la OMS.

La mayoría de los ODS están relacionados directamente con la salud o contribuirán a la salud indirectamente. El nuevo programa, basado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tiene por objeto ser pertinente a todos los países y se centra en mejorar la igualdad para responder a las necesidades de las mujeres, los niños y las personas más necesitadas y desfavorecidas.

Añadir nuevo comentario