Arrancan las obras de remodelación de la Plaza de España (Madrid)

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/05/2019 - 11:23
Plaza de España

Lectura fácil

Las obras de remodelación de la Plaza de España arrancan este lunes. Los trabajos de la última gran reforma de la legislatura se han retrasado varios meses.

Los ciudadanos ya no puede acceder a la Plaza de España

El perímetro de la Plaza de España está totalmente cercado con vallas desde hace varios días. Ya no se puede acceder a su interior, preparado para el arranque de los trabajos en superficie, que se han iniciado en la zona sur de la plaza, donde las escaleras de acceso por el sur ya han quedado reducidas a escombros.

El vallado todavía permite la circulación por todo el perímetro de la Plaza de España salvo por el oeste, donde no se puede acceder por la acera exceptuando a dos quioscos de helados que se mantienen abiertos pero rodeados de obras.

También es posible atravesar la zona desde el paso elevado que llega por el Senado, para cruzar hacia el Templo de Debob o subir por el norte hacia Gran Vía.

El restaurante chino sigue abierto

El que también sigue abierto es el restaurante chino, un popular local que tiene los días contados y que desaparecerá cuando los trabajos se extiendan al subsuelo, algo que será bastante inmediato, según el plan de obra.

Aunque las obras han empezado en 2019, el grueso de los trabajos tendrá lugar en el año 2020, cuando el Ayuntamiento desembolsará el 67% del gasto total. El equipo de gobierno confiaba en que estuviera acabada incluso antes de las elecciones, pero varios retrasos en el arranque de la remodelación, que ha sido pospuesto varias veces, lo ha hecho imposible.

Hasta ahora los trabajos no habían sido visibles para los ciudadanos

Las primeras actuaciones consistieron, como en todas las obras de este calado, en realizar las mediciones correspondiente sobre el terreno. La primera actuación que se verá será la de la adecuación del parking. Este equipamiento es de los años 60 y se hace necesario la renovación de la cubierta. 

También se acometerá una demolición completa de la actual galería de comercial. En su lugar se construirá un espacio comercial más grande que sirva también para acceder al Metro y que contará con cinco nuevos locales de titularidad municipal.

Otras actuaciones previstas en los próximos meses

Se prevé la ampliación de aceras en el frente de la calle Princesa que enlaza con la Gran Vía, donde en la esquina está prevista la creación de un nuevo paso paso de peatones transversal que permitirá cruzar en todas las direcciones (siguiendo el modelo del ya construido en Shibuya, un barrio de Tokio (Japón), la peatonalización del lateral de la plaza donde se encuentra la Torre Madrid (ahora hay tres carriles para el coche) y la remodelación del túnel de Bailén. 

El actual proyecto de Plaza de España, redactado por los arquitectos Fernando Porras Isla-Fernández, Aranzazu La Casta Muñoa, y Lorenzo Fernández-Ordóñez Hernández, resultó ganador en febrero de 2017 del concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento tras ser elegido por la ciudadanía mediante un proceso de participación.

Añadir nuevo comentario