Occidente ha destinado más de 107.500 millones de euros en ayuda militar a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, según el Kiel Institute

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2024 - 09:23
Ayuda militar

Lectura fácil

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Occidente ha enviado un total de 107.500 millones de euros en ayuda militar a Kiev. Esta cifra proviene del Kiel Institute, un think tank alemán que ha registrado todas las ayudas aprobadas por los países desde el inicio del conflicto.

De acuerdo con esta base de datos, Europa (los 27 países miembros de la UE junto con las instituciones de la UE y el Reino Unido) y Estados Unidos son los principales proveedores de ayuda militar, contribuyendo juntos al 94 % de la asistencia total recibida por Ucrania. Específicamente, Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido son los tres principales donantes de ayuda militar a Ucrania, con contribuciones de 42.220 millones, 17.700 millones y 9.120 millones de euros respectivamente. El 6 % restante proviene principalmente de Australia, Canadá, Noruega, Japón y Nueva Zelanda.

La ayuda militar provoca tensión en Europa

La tensión militar entre Rusia y Occidente ha aumentado en las últimas semanas. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha planteado la posibilidad de desplegar tropas terrestres en Ucrania, lo que según Jorge Gómez, un experto militar e inteligencia, equivaldría a "declarar la guerra a Rusia" y probablemente provocaría una respuesta por parte de Rusia.

Alemania, uno de los principales donantes de ayuda militar a Ucrania, ha vuelto a discutir la posibilidad de reintroducir el servicio militar obligatorio, una medida que aún está en vigor en 72 países en todo el mundo.

Importaciones de armas en la UE se duplican desde la invasión de Crimea

En este entorno, los países de la Unión Europea, preocupados por una posible escalada bélica, han aumentado casi al doble sus importaciones de armas desde 2014, cuando Rusia invadió Crimea, según el último informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

El 12 de marzo de 2024, el Departamento de Defensa de Estados Unidos aprobó un nuevo paquete de ayuda por valor de 277 millones de euros (equivalentes a 300 millones de dólares) destinado a abordar algunas de las necesidades más urgentes de seguridad y defensa de Ucrania. Este paquete incluye recursos para apoyar la defensa aérea inmediata de Ucrania, así como sus necesidades en artillería y sistemas antitanque.

Más de 42.000 millones de euros en ayuda

La Administración Biden ha sido el principal proveedor de ayuda militar a Ucrania, con una contribución total de más de 42.000 millones de euros desde el inicio del conflicto.

El Departamento de Estado de Estados Unidos especifica que estos paquetes de ayuda comprenden artículos clasificados en siete categorías según su naturaleza militar, que incluyen tanques, sistemas de defensa aérea, armas, municiones, misiles, entre otros.

Los 27 países de la Unión Europea junto con las Instituciones Europeas y el Reino Unido han sido los principales proveedores de ayuda militar a Ucrania desde el inicio del conflicto. Según los datos del Kiel Institute, recopilados a partir de comunicados oficiales de cada Estado, la proximidad geográfica ha sido un factor crucial en la entrega de armamento pesado.

Por ejemplo, Polonia, que comparte frontera con Ucrania, ha sido el país que más tanques ha proporcionado al ejército ucraniano. La mayoría de las ayudas aprobadas ya se han entregado, aunque en casos como los tanques donados por Dinamarca, aún no han llegado a su destino, según informa el think tank.

Añadir nuevo comentario