Guerra Rusia- Ucrania hoy: los países de la OTAN, entre ellos España, van a enviar tanques a Ucrania

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/01/2023 - 09:16
Un tanque Leopard

Lectura fácil

El golpe sobre la mesa de Putin en el este y la necesidad de tanques de Kiev ponen a Occidente en un brete.

Jersón, recuperada por las tropas de Volodimir Zelenski justo tras la anexión ilegal por parte rusa, fue la joya de la corona. Kiev tenía entonces la iniciativa; pero eso parece haber cambiado en las últimas semanas, sobre todo después de que Moscú arrasara Bajmut, tomase Soledar y dejase un rastro de centenares de muertos y heridos en un ataque masivo en Dnipro.

Mientras, desde Ucrania sale un clamor: necesitan tanques, munición y más material militar. La presión sobre Occidente es total, pero la pregunta es si de verdad ha vuelto a cambiar el curso de la guerra.

Los Bálticos y los nórdicos lo tienen muy claro: Ucrania tiene que ganar la guerra

Y solo puede hacerlo si los aliados occidentales mantienen el apoyo y el suministro de armas. Todos coinciden en las palabras, pero no lo hacen con los hechos y Alemania remolonea. En sus manos está desbloquear la llegada de Leopard a territorio ucraniano; ese sería el siguiente paso... pero todavía no llega.

Y es que Berlín aplaza su decisión sobre el envío porque, sostuvo el ministro de Defensa, Boris Pistorius, no hay una posición unánime sobre el tema.

Rusia aprovecha su momento y ha tomado la localidad de Krasnopolivka, en Donetsk, según confirmó el Kremlin.

La OTAN cree que los tanques enviados a Ucrania "pueden marcar la diferencia en la guerra"

EE.UU. enviará a Ucrania 31 tanques Abrams con un coste de 400 millones de dólares, los vehículos acorazados tardarán meses en transportarse y entrar en funcionamiento, pero el compromiso de su entrega ha desbloqueado la de los Leopard 2 por parte de Alemania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que el envío de modernos tanques a Ucrania anunciado por Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido puede "marcar una diferencia significativa" en la guerra contra Rusia.

"Acojo con gran satisfacción el liderazgo del presidente estadounidense, Joe Biden, y el de Estados Unidos en el suministro de tanques Abrams a Ucrania", ha escrito Stoltenberg.

Rusia "intensifica" su ofensiva en el este de Ucrania

Las tropas rusas "intensifican" su ofensiva en la región ucraniana de Donetsk, de la cuenca del Donbás (este), buscando imponer su "superioridad" de efectivos y material, indicó este miércoles la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar.

"El enemigo intensifica la presión en los sectores de [las ciudades de] Bajmut y Vugledar. Actualmente, en el Donbás, enfrentamos su superioridad en número de efectivos y de armas con el profesionalismo de nuestra comandancia y la valentía de nuestros soldados", afirmó Maliar en un comunicado.

Añadir nuevo comentario