La ONCE se une con Grupo Planeta y adaptan libros para ciegos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/07/2019 - 10:13
ONCE Planeta

Lectura fácil

El Grupo Social ONCE y el Grupo Planeta han llegado a un acuerdo para que la organización proporcione servicios para las personas con discapacidad visual o con otra discapacidad. Libros y audiolibros serán re diseñados en el catálogo de la editorial al lenguaje braille, el sistema de lectura táctil diseñado para personas invidentes.

La ONCE tendrá acceso en soporte digital a los más de 50.000 títulos

Gracias a esta colaboración, las editoriales del Grupo Planeta cederán a la ONCE obras de sus catálogos, en soporte digital, para ser adaptadas con mayor facilidad y distribuidas por la organización en braille, sonido y relieve. La ONCE dispondrá de la información mensual de las novedades publicadas en formato audiolibro, y podrá seleccionar los títulos de su interés.

Para materializar el acuerdo, la escritora Rosa Montero ha asistido a la presentación de su libro Lágrimas en la lluvia (Seix Barral, 2011), uno de los primeros títulos que han sido adaptados para ciegos. 

"No es solo el acceso a la cultura lo que está promocionando la ONCE, sino que además permite sentir el latido del mundo, integrarnos a todos en la misma comunidad lectora", ha destacado Montero.

El objetivo de la adaptación de los textos es la inclusión

"Buscamos en todo momento desarrollar un material integrador, que atraiga lo máximo posible al lector", ha explicado Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE.

Para producir contenidos que integren a la comunidad lectora invidente, el Servicio Bibliográfico de la ONCE introduce en los libros adaptados relieves, colores y tanto texto en tinta como en lenguaje braille.

La zona más tecnológica del centro es el departamento de relieve. Además de ser el principal impulsor del proyecto Tiflotecas, que lleva a cabo figuras y formas en relieve de clásicos de la literatura como El Quijote o El Jorobado de Notre Dame, la zona de relieve también diseñará las texturas que se introducirán en los libros adaptados para ciegos.

Los audiolibros, en auge

El Servicio Bibliográfico ofrece además un espacio web desde el que las personas con discapacidad visutal pueden descargar alrededor de 60.000 títulos. En total, la ONCE calcula que más de 9.000 personas invidentes realizan más de 336.000 descargas al año.

Añadir nuevo comentario