El Open Arms corregirá anomalías detectadas en Italia para poder volver al mar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/08/2019 - 09:11
Open Arms anomalías seguridad

Lectura fácil

La ONG española Open Arms informó hoy de que subsanará todas las anomalías detectadas en Italia y que han provocado el bloqueo de su embarcación.

La embarcación ha sido bloqueada por la Guardia Costera italiana

La historia se repite. El Open Arms fue bloqueado ayer por la Guardia Costera italiana. Después de examinarlo,encontró «anomalías graves» relacionadas con las condiciones de seguridad que ofrece la embarcación.

Este mismo motivo esgrimió la Capitanía Marítima de Barcelona, dependiente del Ministerio de Fomento, para impedir que el Open Arms zarpara el pasado mes de enero del puerto de la Ciudad Condal.

El barco estuvo retenido más de tres meses en Barcelona, no consiguió permiso para salir a navegar hasta abril. No se permitía al Open Arms realizar rescates, que únicamente estaba facultado para transportar ayuda humanitaria al Mediterráneo Central. Allí, este verano, ha puesto en jaque la política europea por llevar a cabo, precisamente, un rescate en alta mar.

El Open Arms no podrá salir del puerto siciliano de Porto Empedocle

Las autoridades italianas inmovilizaron el barco español de rescate de inmigrantes en Sicilia (sur), donde se encuentra actualmente.

La Guardia Costera subió a bordo explicó que existen anomalías en "el cumplimiento de la legislación sobre protección del medio ambiente marino y la capacitación y familiarización de la tripulación con los procedimientos de emergencia proporcionados a bordo".

La organización explicó en un comunicado que los guardacostas instaron a la tripulación a "realizar una serie de ejercicios de seguridad a bordo", pero "la extrema dureza" que han vivido en los últimos días impidió que los simulacros "obtuvieran el nivel requerido".

La organización española insistió en que "tiene vigentes y en regla todos los certificados requeridos por la Marina mercante española"

Así como renovados todos los certificados anuales desde el pasado mes de mayo.

Y afirmó que "la anomalías detectadas que se limitan a los separadores de agua-aceite, los ejercicios realizados y las embarcaciones de rescate. Estas últimas previamente aceptadas por las autoridades marítimas españolas, serán subsanadas a la mayor brevedad posible en el Puerto de Empedocle, mientras siga atracado allí".

Finalmente, subrayó que su intención es volver al Mediterráneo para seguir salvando vidas "tan pronto sean subsanadas y concluyan las diligencias dependientes de la Fiscalía de Agrigento".

La Fiscalía de Agrigento (Sicilia), del que depende Lampedusa, autorizó el desembarco de los 83 migrantes el pasado 20 de agosto. Medio centenar fuera anteriormente evacuado por cuestiones médicas o llegara a la isla a nado.

Los migrantes del Open Arms esperan en Lampedusa a ser reubicados

Todos ellos entre los cinco países de la Unión Europea -España, Alemania, Francia, Luxemburgo y Portugal- que se han ofrecido a acogerlos.

Por otra parte, está previsto que el buque de la Armada Española "Audaz" llegue mañana a Lampedusa para recoger a los salvados por el Open Arms. Serán conducidos a España y completarán así la misión encomendada por el Gobierno español.

Añadir nuevo comentario