Cuidemos de los cuidadores y ex cuidadores de personas dependientes

Cuando hace ya unas semanas, GlobalNews10 se puso en contacto conmigo para ofrecerme la posibilidad de colaborar con ellos, como periodista y comunicador social experto en la humanización de la figura de las personas familiares cuidadoras y ex cuidadoras de aquellas otras afectadas por algún tipo de demencia y en particular de Alzheimer, accedí sin saber a ciencia cierta qué esperaban de mí y qué podía aportarles.

Hace una década exacta fui pionero en arrojar luz sobre ellas a nivel mundial y en extraer a dichos seres humanos, tan admirables y poco valorados y reconocidos socialmente, de las sombras. Pero como parte de mi necesidad vital de crecimiento y evolución personal y profesional, no quiero acabar encasillado y asociado de por vida con dicha etiqueta.

Soy Pablo A. Barredo y soy ‘Diario De Un Cuidador’

Pero ante todo soy alguien interesado en luchar por los derechos de los más necesitados y mejorar su existencia. Ni más, ni menos.

Han transcurrido diez años y hoy todos hablamos ya de los cuidadores y ex cuidadores familiares. El mundo de la dependencia, sin considerarles ejes principales en la atención y calidad de vida directa del paciente, sería inconcebible en el presente. Celebro que mi aportación haya ido quedando diluida y prácticamente casi olvidada. He sembrado durante una década y me he dedicado, en este último tiempo, a observar si esas semillas germinaban, servían de polen para otros campos y crecían. Debo decir que ha habido de todo, gran cantidad de éxitos y varios fracasos. De estos últimos he aprendido mucho más que de los primeros. Pero en general, siento satisfacción y estoy orgulloso de lo aportado si se me permite ser honesto.

He necesitado semanas para redactar esta primera columna. Han sido decenas las versiones que han pasado por mi cabeza y manos. A estas alturas de mi recorrido profesional y social, me resulta cada vez más complejo haber de presentarme públicamente. Tiendo a preferir que mis palabras y su mensaje hablen por sí mismas. No es relevante quien yo sea o haya sido. No importa tanto de donde venga sino lo que tenga que decir. Y que aquello que comparta y exprese, desde mi humilde visión y perspectiva, sea de calidad y utilidad para el público lector. He colaborado con los principales medios de comunicación de este país, televisión, prensa y radio, pero esta es mi primera haciéndolo con uno con tanto valor humano y social como es GlobalNews10; un gran ejemplo de plataforma de comunicación cien por cien accesible. El hacer llegar información a todo individuo, tenga la capacidad distinta que tenga, es importantísimo. La información es poder y dicho poder debe estar al alcance de todos nosotros. Estamos ante el futuro de la comunicación. Y me gusta formar parte de él gracias a GlobalNews10.

Me presento para quienes no sepan de dónde vengo, ni qué hago

Me llamo Pablo. Soy ex cuidador de mi madre con Alzheimer a tiempo completo. Algunas personas me conocen como ‘Diario De Un Cuidador’. Me dedico a la comunicación audiovisual aunque me considere un artista por encima de todo. Soy autor. Soy periodista. Vengo del cine y la televisión. Y me dedico al mundo de lo social y darme a los demás por vocación. Cuando pasas por un proceso de vida tan intenso e impactante como es el de cuidar de alguien que quieres con una enfermedad degenerativa y terminal, te conviertes en otra persona. Siempre hay un antes y un después que o te hace más fuerte o te rompe. Y una de dos, o utilizas dicha experiencia como una oportunidad y trampolín para crecer y evolucionar o estás perdido. Lo dice alguien que ha conocido la luz y la oscuridad, que ha estado arriba y abajo.

No sabría muy bien cómo definirme ni presentarme ante vosotros. Aunque doy por hecho que ya lo estoy haciendo. Sólo soy un ser humano más tratando de ser mejor persona cada día. Un hombre con cada vez más preguntas y menos respuestas que recorre su camino por este planeta en busca de la felicidad.

Me gustaría pensar que, en su momento, logré sin planteármelo, conseguir abrir mucho camino para darle visibilidad a los cuidadores y ex cuidadores familiares de personas queridas con Alzheimer y otras demencias. Para hacerlos menos invisibles. Para que estuvieran más formados, más informados. Porque se lo merecen. Y porque necesitan el apoyo del conjunto total de la sociedad. Pero no considero que haya hecho una gran cosa. He dado y doy todo lo que me ha sido y es posible. Y de la misma manera, es mi deseo seguir aportando y compartiendo mis opiniones y pensamientos con todos vosotros a través de este nuevo medio que con tanto cariño me ha acogido.

Categorias