Cocemfe pide al nuevo Gobierno que garantice la igualdad y los derechos de las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/01/2020 - 12:30
Cocemfe pide al nuevo Gobierno que garantice los derechos de las personas con discapacidad.

Lectura fácil

Cocemfe pide al nuevo Gobierno que garantice la igualdad y los derechos de las personas con discapacidad

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha pedido al nuevo Gobierno que garantice los derechos de las personas con discapacidad y su plena participación en igualdad de condiciones en todos los aspectos de la vida.

“La legislación que recoge los derechos de las personas con discapacidad tiene que tener el mismo peso que el resto del ordenamiento jurídico, estableciendo los mecanismos necesarios para que todos los horizontes que se van marcando se cumplan una vez llegada la fecha”, afirmó el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga.

Sin retrocesos

Añadió que “el nuevo Gobierno, y cualquier Administración, tiene que ocuparse también de que no se produzca ningún retroceso y de establecer un marco normativo y financiero que consolide el ejercicio de derechos y el acceso a las prestaciones, con independencia de la situación política del momento”.

Queiruga aseveró que el colectivo de las personas con discapacidad debe de tener "todas las posibilidades de alcanzar una autonomía plena y, para ello, es fundamental que el Gobierno garantice nuestro acceso a la sanidad universal y a todos los tratamientos necesarios para la protección de nuestra salud".

Modelo de la inclusión ante la discapacidad

También demandó al Ejecutivo legislar, de una vez por todas, la figura de la asistencia personal, "un apoyo que surgió del movimiento asociativo para las personas con discapacidad física con un mayor nivel de dependencia y que después de 13 años en nuestro ordenamiento jurídico sigue en el limbo”.

Asimismo, instó a que las exenciones de copago para personas con discapacidad menores de 18 años previstas en el acuerdo de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, se extiendan a todas las personas con discapacidad, y las mejoras anunciadas por ambas formaciones para la prestación ortoprotésica responder a las necesidades individuales de las personas.

Empleo y cuotas de reserva

En materia de inclusión laboral, Cocemfe apuesta por una nueva ley de empleo que garantice el acceso al mercado laboral en igualdad de condiciones e instaure un nuevo modelo que armonice todas las medidas existentes e incluya mejoras como una cuota de reserva en las medianas empresas y un aumento proporcional de la cuota de las grandes empresas en función del número de trabajadores en plantilla.

Por último, Queiruga abogó por la transformación del sistema educativo para “superar el actual modelo integrador y pasar al modelo de la inclusión que garantiza el derecho del alumnado con discapacidad a una educación inclusiva, de calidad y en un único sistema, donde la escolarización se realiza en centros ordinarios, que a su vez disponen de los recursos necesarios para atender la diversidad de las personas”.

Gobierno de coalición

Por el momento, en el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos solo aparece la palabra discapacidad en dos ocasiones. Concretamente en el punto 5.2:

5.2.- Derechos de las personas con diversidad funcional.

  • Desarrollaremos la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad visual y sordociegas, a fin de garantizar de manera efectiva sus derechos.
  • Extenderemos a los menores de 18 con discapacidad las exenciones de copago previstas en la normativa actual.
  • Se mejorará el sistema de prestaciones por material ortoprotésico para las personas con diversidad funcional que lo requieran.

Añadir nuevo comentario