Nace el primer periódico accesible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/07/2019 - 16:58
Información accesible

Lectura fácil

La accesibilidad web se ha convertido en la principal preocupación de GNDiario. Personas con algún tipo de discapacidad ya pueden hacer uso de nuestra página web. En concreto, al hablar de accesibilidad, hacemos referencia a un diseño que permita que las personas con capacidades diferentes puedan percibir, entender, navegar e interactuar en el periódico.

Existen millones de personas con capacidades especiales que no pueden informarse

Las personas con discapacidad conforman aproximadamente el 10% de la población. Más de 4 millones de españoles no pueden utilizar Internet plenamente. La mayoría de los sitios web presentan barreras de accesibilidad. Esto dificulta o imposibilita la utilización de Internet para el colectivo de estas personas.

La accesibilidad web beneficia además a otros grupos, incluyendo aquellas personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidades a consecuencia del paso de los años.

En estos momentos, el portal gndiario.com y la tecnología utilizada, tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades que actualmente, y sobre todo en un futuro, las personas con discapacidad van a necesitar.

GNDiario apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidad

Nuestro nuevo sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con discapacidad, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

A la cabeza del cambio se sitúa ILUNION. La empresa del grupo social ONCE especializada en soluciones integrales TIC que abarca desde consultoría estratégica y desarrollo tecnológico hasta hosting y diseño gráfico, será la encargada de guiarnos en un camino hacia la total accesibilidad.

La transformación del portal GNDiario comprende dos líneas de actuación principales:

  1. Un servicio de información para las organizaciones, profesionales, personas con discapacidad y familiares.
  2. Un punto de encuentro para el desarrollo de acciones dirigidas a promover la participación en la vida económica, social y cultural de las personas con discapacidad.

¿Por qué una página web debe ser accesible?

La accesibilidad web debe garantizar que una página de Internet pueda ser utilizada por todas las personas, independientemente de si tienen alguna discapacidad o no.

Internet se creó con la intención de ser universal. Cualquier persona debería poder acceder sin problemas. Sin embargo, lamentablemente, esto no sucede en la mayoría de ocasiones, creando barreras que impiden que numerosas páginas web sean accesibles para diversos usuarios.

Cuando hablamos de personas con discapacidad, debemos tener en cuenta los diferentes tipos que hay:

  • Discapacidad visual.
  • Motriz.
  • Auditiva.
  • De habla.
  • Neurológica o cognitiva.
  • Relacionadas con el envejecimiento.
  • Relacionadas con el entorno (conexiones lentas, navegadores, equipos informáticos, pantallas…).

El día a día de estas personas es duro de por sí, pero si no contemplamos mejorar la accesibilidad de nuestra web, podemos hacérselo aún más difícil. Porque si una página web es accesible, mejorará la calidad de vida y la autonomía de muchas personas.

Recuerda

  • Para las personas con discapacidad, el acceso online a veces es la única vía para poder acceder a la información.
  • Ofrecer una página web accesible proporciona un acceso equitativo y de igualdad de oportunidades.

Todos deberíamos ponernos en la piel de una persona con capacidades especiales para entender y valorar lo importante que es tener una web accesible. En GNDiario ya estamos trabajando en que sea posible.

Comentarios noticia

ayudas pensionistas para comprar un piso en Santiago

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Vie, 26/06/2020 - 21:37

hola me llamo vanesa y soy de Santiago y cobro una pequeña pensión y sabéis que con eso no puedo alquilar un piso ni nada, por favor llevo mucho tiempo buscando piso y no tengo opciones. 😥😪😭por favor

Añadir nuevo comentario