Uniendo finanzas para las parejas: Guía de 3 pasos de una experta financiera

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/09/2023 - 13:30
Cómo afrontar los gastos en pareja

Lectura fácil

Cerca del 60 % de las parejas jóvenes no casadas de la 'Generación Z' y los 'millennials', que abarcan edades de 18 a 42 años, eligen vivir juntas. De ellas, la mitad afirma que las finanzas desempeñaron un papel crucial en esa decisión, según una encuesta reciente del 'Thriving Center of Psychology'.

La experta en planificación financiera certificada, Kendall Meade, señala que esta tendencia es comprensible, especialmente considerando los altos costos de la vivienda en la actualidad. "Muchos optan por la convivencia antes del matrimonio, ya que compartir una habitación es más asequible. ¿No es más fácil hacerlo con tu pareja que con un desconocido?", sugiere Meade.

Un 60 % de las parejas jóvenes optan por vivir juntos, lo que da lugar a problemas económicos

Alrededor del 60 % de las parejas jóvenes de la 'Generación Z' y los 'millennials', que tienen entre 18 y 42 años, eligen vivir juntas, aunque no estén casadas. De ellas, la mitad afirma que las finanzas tuvieron un papel importante en esa decisión, según una encuesta reciente del 'Thriving Center of Psychology'.

Kendall Meade, una experta en planificación financiera certificada, explica que esta tendencia es comprensible, especialmente debido a los altos costos de la vivienda en la actualidad. "Muchas parejas optan por vivir juntas antes de casarse, ya que es más asequible compartir una habitación. ¿No resulta más sencillo hacerlo con tu pareja que con un desconocido?", sugiere Meade.

¿Cómo podemos mejorar las finanzas en pareja?

Los expertos recomiendan considerar la ayuda de un asesor financiero de confianza para establecer objetivos a largo plazo, también en las parejas jóvenes. Este profesional no solo ayudará a combinar eficazmente las finanzas personales, sino que también guiará el proceso hacia esos objetivos, trabajando en equipo.

A continuación, los tres pasos más importantes a la hora de atravesar gastos económicos y diarios para las parejas:

  1. Comprender sus actitudes financieras Cuando la relación con tu pareja avance hacia una etapa más seria, es esencial explorar sus actitudes hacia el dinero. La experta sugiere iniciar la conversación con preguntas como "¿Cuáles son tus metas financieras?" y construir a partir de allí. Aunque puede revelar preocupaciones, es crucial conocer esta faceta del otro.
  2. Presupuestar y mantener la comunicación Una vez se hayan aclarado los posibles problemas financieros y algunos aspectos se puedan combinar cómodamente, los expertos recomiendan mantener la comunicación: "Creo que es crucial abordar el tema temprano y seguir explorándolo juntos. Sugiero que se reúnan una vez al mes, compartan sus opiniones sobre finanzas y hagan algo agradable, como cenar fuera", argumenta Meade.
  3. Buscar la asesoría de profesionales Para las parejas que avanzan en su relación y están comprometidas en compartir su futuro, ambos expertos aconsejan recurrir a profesionales financieros. "Se necesita establecer un poder notarial, tanto en temas médicos como financieros, sin importar si planean casarse o no", según Summers. Además, propone la creación de "directrices para designar a alguien que tome decisiones en su nombre".

Añadir nuevo comentario