Pedro Sánchez se cita con Arrimadas y Casado mientras busca a Esquerra

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/12/2019 - 08:35
Pedro Sánchez

Lectura fácil

Arranca una semana clave en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Por ahora, el líder socialista cuenta con los apoyos de Unidas Podemos, aunque trabaja por conseguir los votos de ERC.

Estas reuniones con la formación independentista se están llevando a cabo de manera discreta, aunque desde el Ejecutivo en funciones confían en un pronto acuerdo.

Las conversaciones PSOE-ERC seguirán esta semana

Tras haber recibido el encargo del rey Felipe VI para presentarse como candidato a la investidura, ahora la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, debe fijar el momento del debate plenario.

Será ahí cuando Sánchez precisará de mayoría absoluta para ser investido presidente en una primera votación. Si por el contrario fuese necesaria una segunda votación, le bastaría con obtener mayoría simple.

De este modo, el calendario político de la semana marca varios hitos que pueden influir en las negociaciones entre PSOE y ERC. Así, los socialistas afrontan una semana con diversas reuniones abiertas desde varios puntos.

Por un lado, Sánchez iniciará la ronda de consultas con los diferentes líderes y presidentes autonómicos. También la agenda catalana seguirá siendo el epicentro político con las conversaciones entre los equipos negociadores de PSOE y ERC.

Lunes: Sánchez se cita con Casado y Arrimadas

La jornada del lunes 16 de diciembre comienza con dos citas del presidente del Gobierno en funciones con Pablo Casado, líder del PP, e Inés Arrimadas, portavoz parlamentaria de Ciudadanos.

Estas citas llegan después de las quejas de sendos grupos parlamentarios tras reconocer que Sánchez no había querido dialogar con ellos. Al parecer, una carta enviada por Arrimadas al socialista habría sido determinante.

Recordemos que mientras que PSOE y PP habían descartado hasta ahora cualquier posibilidad de Gobierno de coalición, Ciudadanos siempre ha apostado por un gran acuerdo entre los tres partidos con el fin de salvaguardar la unidad de España. Sin embargo, esta posibilidad está más que descartada.

A partir del martes, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, se ocupará de contactar con los dirigentes de los demás partidos políticos.

Martes: llamadas de Sánchez a Urkullu y Torra

El programa de conversaciones anunciado por Pedro Sánchez abarca también a todos los presidentes autonómicos. Por ello, está previsto que vuelva a contactar con el presidente catalán Quim Torra después de un año sin hablar con él.

También el martes 17 de diciembre hablará con el lehendakari Iñigo Urkullu. De hecho, la conversación con el presidente vasco será la primera, siguiendo el protocolo marcado por el orden de aprobación de los Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas. Después será la de Torra.

ERC puede dar el aval definitivo a un acuerdo

A todos estos elementos habrá que sumar una importante cita política con la que culminará la semana, el congreso de ERC que se celebra el sábado 21 y el domingo 22 de diciembre cuyo resultado podría marcar el rumbo definitivo de las negociaciones de los republicanos catalanes con el PSOE.

Los socialistas ya han mostrado su temor a que el cónclave pueda complicar las conversaciones si aprueban algún documento que imposibilite el acuerdo, pero también apuntan que, superada la asamblea, la negociación se podría acelerar y despejar un panorama que todavía no está asegurado.

Añadir nuevo comentario