Las mujeres con discapacidad con una pensión no contributiva viven en situación de precariedad

Enviado por Ana Ruiz el Lun, 02/05/2022 - 08:30

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) ha denunciado que las mujeres con discapacidad con una pensión no contributiva viven en situación de precariedad y con riesgo de exclusión social.

Según el INE, en nuestro país hay 4,8 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales 2,57 millones son mujeres, señaló la fundación. Además, ha analizado con cifras oficiales el acceso al empleo y el salario bruto que reciben las mujeres con discapacidad. “Los datos revelan la baja participación en el ámbito laboral de las mujeres con discapacidad en comparación con los hombres con discapacidad”, apuntó.

Existen muchas mujeres con discapacidad que no tienen trabajo y sobreviven con unos ingresos básicos correspondientes a una pensión no contributiva

Una pensión no contributiva que en su mayoría no da para pagar los gastos del día a día. La cantidad que reciben las mujeres de este colectivo es bastante baja para poder vivir de forma autónoma.

La presidenta de Aspace de Lugo, Fernanda Arrojo, mujer con parálisis cerebral, afirma que la participación social de las mujeres con discapacidad está limitada en la sociedad. Arrojo indicó que “la cuantía de la pensión no contributiva no puede seguir siendo tan mínima”. “Tenemos que luchar para que se aumente y se acerque a lo que se considera como mínimo para sobrevivir”, afirmó.

Loli Fernández, madre de un hijo con Trastorno del Espectro Autista (TEA) con una pensión no contributiva confiesa que con la cantidad que recibe no llega a cubrir todos los gastos, por ejemplo, para las terapias que necesita su hijo.

La precariedad en la que se hallan las mujeres pensionistas con discapacidad es lamentable

Es urgente contar con una mayor inversión financiera en servicios sociales que garantice una atención de calidad que cubra las necesidades de las personas con discapacidad, ya que muchas mujeres con grados elevados con discapacidad viven con unos ingresos por debajo del umbral de la pobreza.

Así las cosas, si una mujer carece de una independencia económica, eso le lleva a depender de un posible agresor, y estamos haciendo caso omiso de esta realidad.

¿Quién puede ser beneficiario de las pensiones no contributivas?

Las personas españolas y nacionales de otros países con residencia legal en España que, careciendo de recursos, acreditan un determinado grado de discapacidad (modalidad de invalidez) o bien son mayores de 65 años (modalidad de jubilación), aunque no hayan cotizado o lo hayan hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva. 

  • Pensiones no contributivas por invalidez

La pensión no contributiva por invalidez asegura una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios a aquellas personas que acreditan un determinado grado de discapacidad y no cuentan con recursos, aunque no hayan cotizado o lo hayan hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.

  • Pensiones no contributivas por jubilación

Aseguran una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios a aquellas personas que, siendo mayores de 65 años, carecen de recursos, aunque no hayan cotizado o lo hayan hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.

  • Complemento de pensión para alquiler de vivienda

Complemento de pensión dirigida a aquellas personas que sean beneficiarias de una pensión no contributiva por invalidez o jubilación, carezcan de vivienda en propiedad y residan, de manera habitual, en una vivienda alquilada. La cuantía es de 525€ al año.

Categorias