Las mujeres con discapacidad luchan por sus derechos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2022 - 11:49
Mujeres con discapacidad

Lectura fácil

Decenas de mujeres con discapacidad intelectual cuentan sus historias de éxito para señalar que son "una excepción" y que sus derechos "siguen incumpliéndose", en la nueva campaña de Plena inclusión España.

Bajo el lema 'Da la cara por la igualdad', la confederación lanza esta campaña con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, a fin de reivindicar los derechos de las mujeres con discapacidad intelectual.

Mujeres con discapacidad que logran sus metas, son pocas, por eso hay que seguir luchando

En esta campaña de Plena Inclusión las mujeres con discapacidad intelectual explican la cara y la cruz de su situación:

  • El lado bueno es que comparten con todos nosotros aquello que han logrado y aquello por lo que luchan y que acabarán consiguiendo.
  • La cruz es que ellas son solamente una excepción, pues la gran parte de las mujeres con discapacidad intelectual no ven cumplidos sus derechos.

'Da la cara por la igualdad' presenta ejemplos de mujeres que tienen una discapacidad intelectual que tienen empleo, que participan en asociaciones, que disfrutan la cultura o que pueden vivir su proyecto de vida contando con los apoyos necesarios.

Tal es el caso de Rocío Palma, que ha superado dos procesos de empleo público en instituciones de Andalucía. Sin embargo, ella es "una excepción", pues "aún hay muy pocas mujeres con discapacidad intelectual trabajando en las administraciones públicas", indican desde la confederación.

Otro ejemplo es el de Camino Jiménez, que es historiadora del arte. Ahora estudia un postgrado. Pero ella es una excepción. Las mujeres que tienen una discapacidad no suelen tener estudios universitarios.

Así ocurre con Cristina Abelenda, que ha pasado toda su vida en residencias. Ahora por fin vive de manera independiente y también tiene trabajo en una empresa ordinaria.

Y es que la triste realidad es que las mujeres con discapacidad intelectual batallan ante una doble desigualdad, una el hecho de ser mujer y otra, el tener una discapacidad.

Una doble lucha por una doble desigualdad

A pesar de los logros que han conseguido todas ellas continúan enfrentándose a serias dificultades para acceder al mundo del
empleo, la cultura, la vida independiente o el deporte, por citar solo algunos campos.

Por eso, la campaña da visibilidad a la cara de la moneda, las historias de éxito, pero también a su cruz, el hecho de que todos estos éxitos son aún escasos y que los derechos de todas las mujeres que cuentan con discapacidad intelectual siguen incumpliéndose en España.

Historias como la de Rocío Palma, Camino Jiménez o Cristina Abelenda, todas mujeres con discapacidad intelectual, pueden encontrarse en redes sociales publicadas con la etiqueta #DaLaCaraXLaIgualdad. La campaña incluye también un encuentro 'online' que se está celebrando desde las 12.00h, donde se compartirán más experiencias en videoconferencia.

Añadir nuevo comentario