En España hay 4,38 millones de personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2022 - 09:40
Mujer con discapacidad en la cocina de su casa

Lectura fácil

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado la nueva ‘Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia’, referida a hogares, la conocida como ‘EDAD 2020’, que actualiza la información estadística oficial sobre discapacidad y dependencia que databa de 2008.

Hasta ahora, han realizado tres macro-encuestas: la ‘Encuesta sobre discapacidades, deficiencias y minusvalías’ en 1986, la ‘Encuesta sobre discapacidades, deficiencias y estado de salud’ en 1999 y la ‘Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia’ en 2008. La nueva ‘EDAD 2020’ pondrá al día la información estadística sobre personas con discapacidad en España.

Los problemas de movilidad son el tipo de discapacidad más frecuente

Un total de 4,38 millones de personas residentes en hogares españoles —94,9 de cada mil habitantes— tenía alguna discapacidad o limitación en el año 2020, según la Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta semana, que refleja que los problemas de movilidad fueron el tipo de discapacidad más frecuente.

Esta nueva radiografía de los hogares en los que viven las personas con discapacidad, que parte de una muestra de aproximadamente 67.500 viviendas, también revela que todos los tipos de discapacidad afectaron más a las mujeres que a los hombres. Por sexo, 1,81 millones del total son hombres y 2,57 millones mujeres, mientras que, por edad, el 75,4 % del colectivo tiene 55 o más años.

Además, el 55,7 % de las personas con discapacidad presentaron dificultades importantes de movilidad, el 46,5 % tenía problemas relacionados con la vida doméstica y el 31,6 % con el cuidado personal. Unos porcentajes que se elevaron respectivamente al 65,1 %, 64,5 % y 48,5 % en el colectivo con una edad igual a los 80 años o superior.

La discapacidad es una realidad en expansión y con rostro de mujer

El entorno sigue siendo hostil para estas personas con discapacidad que padecen diariamente la falta de accesibilidad en la vivienda, la vía pública y los transportes. Es muy importante destacar la necesidad de apoyar a las familias, que son los principales cuidadores.

La cifra total de las personas que declararon tener algún tipo de discapacidad (4,38 millones de personas) se refiere a los mayores de dos años, pero el estudio se ha centrado en la población de seis y más años, ya que para los menores, argumenta el INE, "el pronóstico de evolución es incierto" y solo se analizan las limitaciones adaptadas a su edad en el grupo de dos a cinco años.

Educación y empleo: más de 100.000 niños entre 6 y 15 años tienen discapacidad y casi una de cada cuatro personas trabaja 

El 99,5 % de los menores de 6 a 15 años con discapacidad se encontraba escolarizado en el momento de la entrevista, el 58,7 % en un centro ordinario recibiendo apoyos personalizados, el 20,8 % en un centro ordinario sin recibir ningún tipo de apoyo personalizado, y el 19,3 % en un centro de educación especial.

Por los que refiere al empleo, la cifra de personas con discapacidad en edad de trabajar en 2020 ascendió a 1,58 millones, de los que solo 369.000 –23,7 % de los hombres y 23,5 % de las mujeres– eran laboralmente activos: un 88 % asalariados y un 10,6 % trabajadores por cuenta ajena.

Finalmente, el 39,4 % de las personas con discapacidad tuvo condicionado su acceso a las nuevas tecnologías (41,1 % mujeres y 37 % hombres), una dificultad que aumentó con la edad.

Para consultar los resultados de la Encuesta clica aquí.

Comentarios noticia

Me gusto mucho tu reportaje

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 20/04/2022 - 18:01

Hola me llamo Sara, yo no naci con discapacidad, cuando era pequeña mis papas eran testigos de jehova, viviamos en Barcelona, eran muy religiosos, pero el problema fue cuando tenia 14 años, en la congregacion habia un hermano amigo de mi papa que iba muy seguido a la casa a darle estudio a mis hermanitos, pero cuando mis papas no se daban cuenta este asqueroso señor manoseaba a mis hermanitos, un dia me di cuenta trate de defenderlos, pero el era mas fuerte, les dije a mis papas y no me creyeron, otro dia cuando mi mama fue a la tienda, me obrigo a tener relaciones sexuales con el, fue horrible, me resisti cuando pude sali corriendo, el me persiguio y me tiro de las escaleras, tuve diversos golpes sobre todo en la cadera y la cabeza que me causaron disartria grave, ahi fue cuando mis papas se dieron cuenta de que decia la verdad, fuimos con los ancianos de congregacion y ellos encubrieron todo de los abusos sexuales de mis hermanitos y el mio, mis papas lucharon mucho con los ancianos para denunciar, pero ellos decian que la regla de dos dice: que si no hay testigos no hay pecado y con ese asqueroso se salio con la suya, al final mis papas decidieron salimos de esa religion. Eso fue hace 4 años, ahora vi tu reportaje y me gusto mucho, es muy cierto nos discriminan mucho, no hay ambientes favorables para nosotros las personas con discapacidad, en los trabajos es dificil que te contraten, es una vida dificil para nosotros y para nuestros seres queridos. Gracias por este espacio y gracias por tu reportaje, de verdad.

Añadir nuevo comentario