Familias gallegas con dependientes podrán recibir 100 euros mensuales para terapias de estimulación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/08/2020 - 13:14
Familias gallegas con dependientes podrán recibir 100 euros mensuales para terapias de estimulación

Lectura fácil

Las familias con personas mayores y dependientes que acudían a un centro de día podrán recibir ayudas de hasta 600 euros mensuales. A los hasta 500 euros para compensar los costes derivados de contratar un servicio de cuidado en el hogar o la pérdida de ingresos por acogerse a una excedencia o reducción de jornada se suma una línea compatible de hasta 100 euros para servicios de estimulación física o cognitiva.

Familias con mayores y dependientes podrán recibir una ayuda extra

De acuerdo con la orden publicada este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la administración gallega abonará un máximo de 100 euros al mes para la contratación de servicios de rehabilitación, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y atención psicológica o pedagógica, entre otros.

Esta ayuda se puede pedir independientemente o junto con la aprobada para cuidados en el hogar. La orden señala que, como consecuencia de la suspensión de la actividad de los centros de atención diurna, los usuarios y sus familias se ven "obligados a recurrir a otros recursos", lo que supone "un importante coste económico".

Personas con un alto nivel de dependencia o discapacidad

Además, añade, las personas que acuden a estos centros suelen tener un "alto nivel de dependencia o discapacidad" y necesitan la ayuda de una tercera persona para hacer las actividades básicas diarias, lo que los hace "especialmente vulnerables" ante el cierre de los centros.

Destaca también la relevancia de las terapias y servicios de estimulación física y cognitiva para evitar el deterioro de los usuarios.

Estas ayudas están dotadas con un presupuesto de 11,8 millones de euros

En total, estas ayudas estarán dotadas con un presupuesto de 11,8 millones de euros, de los que 10,8 corresponderán a las ayudas de hasta 500 euros para cuidados y un millón, a las ayudas para terapias.

El plazo para presentar las solicitudes es de un mes y deberá acreditarse la contratación de los servicios o la situación de excedencia o reducción de jornada. En el caso de que las terapias de estimulación no hayan sido contratadas todavía, los justificantes podrán presentarse hasta 10 días después de la resolución.

Los pagos se harán mensualmente, en los cinco primeros días del mes

Asimismo, estas líneas cubren desde el 16 de marzo, cuando se hizo efectiva la suspensión de la actividad, hasta que los centros vuelvan a funcionar. Los pagos se harán mensualmente, en los cinco primeros días del mes. Las personas beneficiarias recibirán un 80 por ciento como pago anticipado y el 20 por ciento restante una vez justificados los gastos.

Se hará un primer ingreso correspondiente al periodo entre el 16 de marzo y la fecha de resolución de la ayuda, de acuerdo con la orden.

Ayudas para centros de día

Por otro lado, otra orden recogida en la misma publicación extraordinaria del DOG de este viernes regula las ayudas a entidades privadas y de iniciativa social para el mantenimiento de los centros de día para mayores de los que son titulares. El importe máximo será de 4.000 euros mensuales para gastos fijos que afrontan las entidades durante la suspensión de la actividad.

El periodo por el que se compensa comienza el 16 de marzo y entre los gastos que se pueden pagar con estos fondos están el alquiler o hipoteca, el suministro de electricidad, teléfono y otros servicios básicos, primas de seguros y servicios de asesoría y gestoría. El presupuesto para estos apoyos es de 4 millones de euros, pero la cuantía es ampliable si no es suficiente. Las solicitudes han de presentarse por medios electrónicos en el plazo de un mes.

Añadir nuevo comentario