Las familias monoparentales tendrán dos semanas más de permiso en caso de hijo con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/08/2019 - 12:32
Permiso

Lectura fácil

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha emitido un criterio que reconoce el derecho a las familias con un solo progenitor a disfrutar de las dos semanas adicionales de permiso retribuido. Por nacimiento y cuidado de hijo o menor con discapacidad o en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple. 

Una de cada cinco familias numerosas en España es monoparental

El Ministerio de Trabajo explica que el Real Decreto del pasado marzo con el que se modificaron los permisos por nacimiento y cuidado de hijo, introdujo también que estas prestaciones serían un derecho individual.

Esta definición dio lugar en la práctica a una situación no prevista en el caso de las familias monoparentales; el reparto equitativo entre los dos progenitores de las dos semanas adicionales dejaba en una sola semana el permiso al haber solo un progenitor. En la mayoría de los casos una mujer. 

Se iguala el derecho de las familias monoparentales

De esta forma, el derecho a esta prestación por nacimiento y cuidado de hijo o menor puede ejercerse indistintamente por uno u otro progenitor. Adoptante, guardador con fines de adoptción o acogedor, con la misma duración y sin posibilidad de transferencia.

Con el nuevo criterio y se iguala el derecho entre ambos modelos de familia. Los menores "pueden recibir los cuidados necesarios independientemente de que tengan uno o dos progenitores".

La Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) había denunciado recientemente que la nueva regulación "perjudicaba un derecho que ya se tenía reconocido" y explicaba que dos madres solteras habían solicitado en sendas reclamaciones al Instituto Nacional de la Seguridad Social poder disfrutar de las mismas semanas de permiso parental que el resto de familias.

https://twitter.com/empleogob/status/1158278526111559680?s=20

Añadir nuevo comentario